Randall Jarrell

La vida del estadounidense Randall Jarrell, quien además de sumar experiencia como ensayista y poeta se destacó como crítico literario, comenzó el 6 de mayo de 1914 en la ciudad de Nashville.

Quien fuera alumno del Kenyon College y de la Universidad Vanderbilt se vinculó a una agrupación poética conocida como Los Fugitivos y tuvo entre sus amistades al también escritor Robert Lowell. A la hora de definir su tesis, decidió trabajar sobre la producción literaria de A. E. Housman.

Tras completar la maestría, el autor dio clases durante varias temporadas en la Universidad de Texas ubicada en Austin. Por ese entonces, Randall conoció a Mackie Langham, su primera esposa.

Más tarde interrumpió su faceta docente para prestar servicio en la Fuerza Aérea pero la retomó en Nueva York a fin de enseñar en la facultad de Sarah Lawrence College. Después se sumó a la Universidad de Carolina del Norte como profesor de inglés en el Woman’s College.

“Blood from a stranger”, una publicación de 1942, marcó su debut como poeta. Con el tiempo, enriqueció al mundo de las letras con títulos como “Little friend, Little friend”, “Losses” y “The woman at the Washington zoo”. Con este último material, Jarrell consiguió el National Book Award. También es interesante señalar que sus habilidades literarias pueden apreciarse en español, por ejemplo, a través de “La familia animal”, “Volar de noche” y “El murciélago poeta”.

Traducir cuentos de los hermanos Grimm, un texto de Antón Chéjov y versos de poetas como Rainer Maria Rilke fueron otros de los desafíos literarios de este hombre que, entre 1956 y 1958, se desempeñó en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como asesor oficial de poesía.

El 14 de octubre de 1965, mientras se encontraba paseando por Chapel Hill, un localidad de Carolina del Norte, Randall Jarrell fue atropellado y falleció como consecuencia de las graves heridas sufridas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.