Curiosidades sobre La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín

La literatura española cuenta con una larga lista de obras claves tales como Don Quijote de la Mancha (1605), El Lazarillo de Tormes (1550), Poeta en Nueva York (1940) o La Celestina (1499), entre otras. No obstante, entre esas también se encuentra la novela que ahora queremos analizar un poco más en profundidad. Nos estamos refiriendo a La Regenta (1884), que fue escrita por Leopoldo Alas, Clarín.

Todos la conocemos, pero, sin embargo, ahora queremos proceder a descubrirla en más profundidad a través de sus curiosidades o particularidades:

  • Es la primera novela realizada y publicada por su autor.

  • Hay que establecer que no se publicó como una novela tal cual en un todo sino que se fue dando a conocer a través de artículos. Y es que conforme su escritor los iba preparando se los iba remitiendo a su editor.

  • El escenario de la historia es la ciudad de Vetusta, tras la cual su autor “camufló” a la urbe de Oviedo.

  • Su publicación no fue nada fácil, tanto es así que, en un primer momento, causó un enorme revuelo y una gran polémica en Oviedo. Muy diversos motivos provocaron esa situación, no obstante, entre los más relevantes está el hecho de que se consideró que tras la identidad de cada uno de los personajes se encontraba la alusión a personas de carne y hueso que eran conocidas en la citada urbe asturiana. Tanto es así que existen documentos que establecen teorías donde se indica, por ejemplo, que la protagonista de la obra (Ana Ozores) está basada en la mujer de un afamado magistrado que se hizo noticia por llevar a cabo una escandalosa infidelidad.

  • En esta novela aparecen más de cien personajes diferentes.

  • Está considerada una de las mejores novelas del siglo XIX y la más relevante en la bibliografía de Clarín.

  • Una de las habituales comparaciones literarias es la que equipara La Regenta a Madame Bovary (1856), de Gustave Flaubert, ya que, entre otras cosas, ambas están protagonizadas por mujeres que están sometidas a las convicciones morales de la sociedad y que acaban cometiendo una infidelidad.

  • La Regenta inspiró no solo una película, estrenada en 1974 bajo la dirección de Gonzalo Suárez y teniendo a Emma Penella dando vida a Ana Ozores, sino también una serie de televisión. Esta última fue realizada por Fernando Méndez Leite y estaba protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Carmelo Gómez y Juan Luis Galiardo.

  • La novela fue censurada durante el régimen franquista y es que se consideró “peligrosa” porque “atentaba” contra la moral y la Iglesia, por ejemplo. En concreto, fue censurada hasta el año 1962 en el que se levantó el veto que tenía.

  • En el año 2000 el escritor Ramón Tamames publicó una novela que viene a ser la continuación de la obra de Clarín. Llevaba por título La segunda vida de Anita Ozores.

A grandes rasgos, estas son las principales curiosidades de La Regenta, ¿qué te han parecido?, ¿has descubierto algo que no sabías de la misma?

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Me han encantado y he descubierto cosas que desconocía 😉 Gracias por la información, María.

    • María Merino

      Muchas gracias a ti por dedicar tiempo a leer nuestros artículos. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.