Resumen de La Regenta

Para quedar en la historia de la literatura universal, Leopoldo García Alas Ureña no tuvo que hacer demasiado mérito ya que su debut como escritor no pudo haber sido más acertado y exitoso. Para respaldar esa afirmación, sólo es necesario retroceder el tiempo y comprobar que su primera novela, titulada «La Regenta», se convirtió en su obra más destacada y en uno de los máximos exponentes del realismo progresista, así como también del naturalismo.

El relato se publicó por primera vez en dos tomos, en 1884 y 1885. En él, los lectores pueden descubrir las vivencias de Ana Ozores, una muchacha idealista y soñadora que, tras dejar atrás algunas circunstancias que hicieron de su infancia una época desgraciada, contrae matrimonio con Víctor Quintanar, un hombre bondadoso y mucho mayor que ella que, en la antigüedad, había sido Regente de la Audiencia de la ciudad de Vetusta, donde transcurre la acción.

Tiempo después, la protagonista, presa del bovarismo, empieza a sentirse abandonada desde un punto de vista sentimental y, por ese entonces, comienza a ser seducida por Álvaro Mesía, un encantador galán provinciano que la desea por puro apetito sexual. Como si un pretendiente no fuera suficiente, Fermín de Pas, el sacerdote confesor de esta joven, también experimenta una fuerte atracción hacia ella y, por ese motivo, se convierte en un silencioso rival de Mesía.

«La Regenta» no sólo ha cautivado a miles de personas a través de un libro, sino que también fue dada a conocer mediante una serie televisiva y una película, además de haber impulsado la creación de una estatua que, desde hace unos años, puede ser apreciada en la ciudad de Oviedo, una región española que, por sus características, puede ser asociada con Vetusta, la capital provincial elegida por Leopoldo Alas para centrar la trama de esta obra.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.