Francesc Vallverdú fallece en Barcelona

Una enfermedad repentina que causó una “gran conmoción” produjo el fallecimiento de Francesc Vallverdú, un escritor, traductor y lingüista catalán de 78 años de edad. La información fue confirmada por el Institut d’Estudis Catalans (IEC), entidad que tenía al autor como integrante de su sección Filológica.

Francesc VallverdúEl velatorio de Vallverdú se desarrollará este sábado 14 de junio en el tanatorio de Les Corts, desde las 9 de la mañana. Isidor Marí, directivo del IEC, lamentó la pérdida del escritor y lingüista, calificándolo como uno de los “padres” de la normalización lingüística de la lengua catalana.

Para Marí, Vallverdú realizó aportes “decisivos” a la “configuración del modelo de lengua estándar” a través de sus trabajos teóricos, recoge El País. Angels Ponsa, de Convergència i Unió (CiU), definió por su parte al intelectual fallecido como el “arquitecto de la sociolingüística catalana”.

Vallverdú desarrolló a lo largo de su vida un importante trabajo cultural. Nació en la ciudad de Barcelona en 1935 y, mientras estudiaba derecho, se unió al movimiento literario que resistía al franquismo, aportando poemas a la “Quarta antologia poètica universitària”.

En 1961, mientras trabajaba en la editorial Alcides, publicó su primer poemario, al que tituló “Com llances”. Este libro le permitió obtener el Premio Joan Salvat-Papasseit. Luego continuó su carrera con obras como “Cada paraula, un vidre” y “Qui ulls ha”. Hace cinco años, su poesía completa fue reunida en “Temps sense treva”, un volumen editado por Lleonard Muntaner.

Vallverdú también tradujo al catalán a autores como Italo Calvino, Cesare Pavese, Giovanni Boccaccio y Pietro Aretino. El poeta, por otro lado, estuvo entre los fundadores del Grup Català de Sociolingüística, dirigió los servicios lingüísticos de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y formó parte del Consell Social de la Llengua Catalana de la Generalitat de Catalunya.

Más allá de sus aportes culturales, Vallverdú se destacó por su “papel relevante en la lucha antifranquista”, como destacó Joan Herrera de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en palabras recogidas por Europa Press.

Comentarios1

  • esthelarez

    me uno la duelo familiar y literario
    gracias por la información



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.