Jorge Ninapayta muere a los 57 años

Un cáncer terminó con la vida del escritor y docente peruano Jorge Ninapayta de la Rosa, de 57 años de edad. El deceso fue confirmado por Jenny, la hermana del autor, quien informó que la inhumación de los restos se desarrollará mañana en el cementerio Campo Fe, ubicado en el distrito de Lurín.

Jorge NinapaytaNacido en la ciudad de Nasca en 1957, Ninapayta se formó en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y desarrolló una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Al graduarse, se desempeñó como docente en Lima y en los Estados Unidos, donde vivió durante una década enseñando castellano.

Ninapayta mostró su talento en el ámbito del cuento, el ensayo y la novela breve. Obras como “García Márquez y yo”, “Muñequita linda” (que tuvo una traducción a la lengua italiana), “Lima en el ensayo literario peruano” y “La bella y la fiesta” son algunos de los trabajos que le permitieron obtener reconocimiento en su tierra natal y en otras regiones.

Al comunicar la triste noticia, Jenny Ninapayta señaló que su hermano dejó una “gran cantidad de textos” sin publicar, informa La República. La familia ya anticipó que intentará editar estas obras.

El Premio Internacional Juan Rulfo y el Premio de las Mil Palabras (certamen organizado por la revista Caretas) están entre lo galardones que recibió Ninapayta, quien también tuvo el privilegio de formar parte de una edición de la antología “El cuento hispanoamericano” de Seymour Menton, donde aparecieron Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Juan Rulfo, entre otros escritores.

El responsable del Equipo de Investigación y Producción Literaria de la Casa de la Literatura Peruana, Sandro Chiri Jaime, afirmó que “las letras peruanas están de duelo” por el fallecimiento de Ninapayta. La institución, además de expresar sus condolencias en su sitio oficial, aprovechó para fomentar la lectura de los “bellos relatos” de este autor y compartió el cuento “García Márquez y yo”.

Links relacionados:

https://notasdenavegacion.wordpress.com/2014/06/09/la-partida-de-un-amigo-jorge-ninapayta/

https://www.blogster.com/espacioabierto/hablando-con-ninapayta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.