Manuel Álvarez Ortega

Después de haber publicado notas sobre el fallecimiento de Manuel Álvarez Ortega e informado sobre la decisión de este autor de cederle a su ciudad natal sus bienes y su legado cultural, en Poemas del Alma llega el momento de recordar la vida y obra de este español que, además de escritor, sumó experiencia como traductor.

Su llegada al mundo tuvo lugar el 2 de abril de 1923 en el seno de una familia numerosa afincada en la localidad andaluza de Córdoba. Sus padres, Paula Ortega Soria y Mariano Álvarez Berard, lo bautizaron días más tarde en la Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos.

Tras completar en 1942 el bachillerato, Álvarez Ortega asistió a la Facultad de Veterinaria de Córdoba y, en 1951, consiguió por oposición el cargo de veterinario en la academia madrileña de Sanidad Militar, un puesto al que renunció en 1972 para desarrollarse como autor a tiempo completo.

“La huella de las cosas”, lanzada en abril de 1948, fue la obra que le permitió presentarse en sociedad como exponente del universo literario. “Clamor de todo espacio”, “Hombre de otro tiempo”, “Exilio”, “Dios de un día”, “Oscura marea”, “Escrito en el Sur” y “Templo de la mortalidad” son otros de los títulos que forman parte de su producción.

Al repasar su trayectoria también cobran notoriedad sus tareas de fundación y dirección de la revista “Aglae”, la creación de la colección “Palabras y Tiempo” y las traducciones que llevó a cabo entre fines de 1960 y 2005.

Por su buen desempeño en el campo de la escritura, Manuel acumuló distinciones como el Premio de la XI Fiesta de las Letras de Tomelloso, el Premio de la IV Bienal de Poesía de León, el Premio Ciudad de Irún, el I Premio de Poesía Mística concedido por la Fundación Fernando Rielo y el Premio de las Letras de Córdoba.

El 15 de junio de 2014, el corazón de Manuel Álvarez Ortega dejó de latir en Madrid, pero su figura sigue viva a través de una fundación que lleva su nombre y que se encarga de conservar y difundir el legado de este autor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.