Madrid promueve la lectura desde el transporte público

Desde hace un tiempo, las autoridades de muchas ciudades del mundo han apostado por impulsar campañas de promoción literaria desde los transportes públicos para llegar, de este modo, a la mayor cantidad posible de ciudadanos. Por estas horas, es Madrid el escenario de un nuevo plan cultural que busca convertir a los autobuses y al metro en ámbitos ideales para disfrutar de un rato de lectura.

Según se pudo saber, en esta oportunidad la iniciativa, presentada bajo el nombre de «Libros a la calle», consiste en distribuir un total de 21 mil láminas en distintas unidades de transporte público para que, al leer los fragmentos de obras que allí figuran, los pasajeros sientan deseos de conseguir los libros originales y ampliar así sus conocimientos al respecto.

Entre las propuestas seleccionadas para dotar de contenido a los afiches, informan desde Qué.es, se encuentran «Poema inacabado» de Gabriel Ferrater; «España en los diarios de mi vejez» de Ernesto Sábato; «El reino del revés» de María Elena Walsh, «Cómo era España» de Pablo Neruda; «El olvidado rey Gudú» de Ana María Matute y «La ciudad y los perros» de Mario Vargas Llosa. Además de estos trabajos, también se han incluido textos de Carlos Fuentes, Gloria Fuertes, Álvaro Pombo y Juan Goytisolo.

Como se puede advertir, los organizadores de esta campaña han elegido títulos de figuras de renombre internacional, un detalle que permite tener la plena confianza de que este proyecto resultará exitoso y entusiasmará a personas de todas las edades.

Cabe destacar que «Libros a la calle» es un emprendimiento iniciado por la Asociación de Editores de Madrid y respaldado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y el Centro español de Derechos Reprográficos que está enmarcado en el Plan de Fomento de la Lectura que rige en la región desde 2007.

Comentarios3

  • Raoul Shade

    La idea es buena, pero a veces los textos son demasiado largos y la letra algo reducida para un vagón de tren en movimiento, lo que no facilita la lectura. Lo ideal sería poemas cortos con letra más visible. También promover a los grandes poetas olvidados, como Fray Luis de León, San Juan de la Cruz, Jorge Guillén, J. L. Borges, O. Girondo, Olga Orozco, Macedonio Fernández, en vez de los mismos de siempre: Neruda, Benedetti, Cardenal, etc.

  • mEmR

    Es una buena iniciativa y ademas de mejorar el tamano de letra de los textos como dice OFFLINE, el complemento ideal seria poner una lista de sitios donde se pondria a disposicion estos libros en lugares accesibles como parques o bibliotecas populares, con opcion de prestarlo o entregarlo con el compromiso de pasarlo a otra persona que este interesada en leerlo.

  • maria clementina

    excellente idea ,le felicito ,ojalá hagamos lo mismo en mi país ,Brasil
    muchas gracias ,maria clementina



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.