Lluís Solà y Marilar Aleixandre son galardonados

Siguen sumándose las distinciones a autores en todo el mundo. Esta semana ya hemos hecho referencia al Premio de Narrativa Torrente Ballester en Lengua Castellana (concedido a Fátima Martín Rodríguez y Ana Rivera Muñiz), el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor que entrega SM Perú (otorgado a Juan José Cavero) y el Premio Nacional de Literatura de Perú (que reconoció a Miguel Ildefonso, Susanne Noltenius y Yero Chuquicaña Saldaña). Ahora es el turno de aludir a otros dos premios que se confirieron a escritores españoles.

Lluís Solà y Marilar AlexaindreEl vicense Lluís Solà obtuvo el Premio Lletra d»Or gracias a su libro “Poesía completa”. El Lletra d»Or se otorga a la mejor obra en lengua catalana que se publicó en el último año.

David Plana, Salvador Macip, Sílvia Bel, Ada Castells, Heura Marçal, Núria Cadenes, Llucia Ramis, Sebastià Alzamora y Bernat Puigtobella integraron el jurado. De acuerdo a lo recogido por La Vanguardia, el fallo destacó que Solà es un “poeta radical” y una “figura indiscutible” de las letras de Cataluña.

Nacido el 25 de enero de 1940, Solà es el autor de “L»herba dels ulls”, “De veu en veu: obra poètica I” y “L»arbre constant: obra poètica II”, entre otros trabajos. Al obtener el Premio Lletra d»Or, no recibirá una recompensa económica, aunque será honrado con una joya diseñada por Manel Capdevila.

La madrileña –radicada en GaliciaMarilar Aleixandre, por su parte, se quedó con la undécima edición del Premio Raíña Lupa de Literatura Infantil y Juvenil. El reconocimiento, otorgado por el área de Cultura de la Diputación de A Coruña, contó este año con un jurado formado por Goretti Sanmartín como presidenta, Manuela Muñiz como secretaria y María Solar, Pilar Sampedro, Antonio Reigosa, Charo Pita y Héctor Cajaraville (ganador de la pasada edición) como integrantes.

“A filla do Minotauro” es la obra que le valió el premio a Aleixandre, quien recibirá 6.500 euros y podrá publicar su novela. Como finalista del certamen quedó Andrea Maceiras por “Como bágoas de dragón”, detalló la Diputación de A Coruña en su sitio web.

Links relacionados:

https://ferransalgadobiblios.wordpress.com/2014/07/31/de-veu-en-veu-de-voz-en-voz-lluis-sola/

https://www.tribunafeminista.org/2017/01/marilar-aleixandre-ingresa-en-la-real-academia-galega-reivindicando-el-feminismo/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.