“Letra a letra hacia la Igualdad”, en Castilla y León

Varias representantes del mundo de las letras pertenecientes al género femenino han sido reivindicadas en el calendario que recientemente ha elaborado la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGT-CyL).

Mujeres en la literatura“Letra a letra hacia la Igualdad” se denomina esta iniciativa que renueva la visibilidad y el legado de una docena de autoras que enriquecieron a la cultura española, aunque una de ellas nació en Francia.

Desde la perspectiva de Tomás Pérez Urueña, quien se desempeña en UGT Servicios Públicos como secretario general, en esta ocasión la idea es hacer foco en intelectuales que, por haber sido “feministas” y “mujeres”, han sido “completamente olvidadas”.

El objetivo que persigue esta propuesta, remarcó Beatriz García González (al frente del área de Enseñanza dentro de UGT Servicios Públicos CyL), es recordarle a la sociedad que hubo en la Historia figuras muy importantes que merecen ser conocidas y valoradas por las nuevas generaciones y que de transmitir ese saber debe ocuparse “toda la comunidad educativa”.

A través de declaraciones reproducidas por Europa Press, Pérez Urueña subrayó que ni “el genio” ni “el talento” tienen género: de ahí que sea justo el hecho de educar tratando por igual a hombres y mujeres.

¿A quiénes, puntualmente, hace alusión este calendario? Según se reveló días pasados, entre las elegidas figuran autoras que desarrollaron su producción escondidas en seudónimos masculinos o trabajando en las sombras, como los casos de Carmen de Burgos, María de la O Lejárraga y Matilde Cherner.

La pensadora francesa Flora Tristán, Sofía Casanova y Carmen Conde son otras de las escritoras contempladas dentro de “Letra a letra hacia la Igualdad”. Vale la pena aprovechar estas menciones para buscar en el archivo de Poemas del Alma artículos que permiten conocer distintos aspectos de la vida y obra de muchas de estas mujeres que dejaron una huella imborrable a nivel cultural.

Links relacionados:

https://mujeresliteratas.wordpress.com/2017/01/22/flora-tristan-1803-1844/

https://agustinaperez.wordpress.com/2022/10/12/carmen-conde-la-mujer-que-vencio-la-misoginia-de-la-rae/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.