La letra y el fonema

Las unidades mínimas de la lengua son las letras y los fonemas. De todas formas, ambos conceptos no son sinónimos, sino que se refieren a dos cuestiones diferentes.

La letra y el fonemaLa letra o grafema es la unidad mínima del lenguaje escrito, por lo que se trata de un signo gráfico que pertenece a un sistema de escritura. El fonema, en cambio, es la unidad mínima del lenguaje oral. Se representa de forma gráfica con el sonido entre dos barras inclinadas (/a/, /e/, /i/…).

Muchas veces, las letras coinciden con los fonemas, como en el caso de la letra A y el fonema /a/. En otras ocasiones, esta coincidencia no existe: la letra C puede sonar como el fonema /k/ (por ejemplo, “cámara” o “cama”) o como el fonema /z/ (“cerebro”, “ciruela”).

Existen muchos otros casos donde las letras y los fonemas no coinciden. La G y la J son dos letras con el mismo fonema (“Giménez” y “Jiménez”), pero la G también puede sonar de manera diferente (“ganancia”, “goloso”, “gustar”).

La Y también presenta dos sonidos: /i/ (en palabras como “soy”, “buey”) o /ll/ (“ayer”, “yo”). La W, por su parte, puede sonar como /gü/ (“whisky”) o como /b/ (“woltio”).

La letra L tiene la capacidad de desdoblarse cuando se encuentra consigo misma, formando el fonema /ll/ (“llanto”, “lluvia”, “llave”).

La Z puede compartir sonido con la C y la reemplaza cuando se usa delante de A, de O o de U. En esos casos, la letra C que sonaría como /k/ (“corro / zorro”).

Por otra parte, si la C se encuentra con la H, ambas forman un nuevo sonido: el fonema /ch/, utilizado en palabras como “chocolate”, “chorizo”, “chantaje” o “chupar”.

Cuando no va detrás de la C, la letra H es muda y no se pronuncia: “hoy”, “hola”, “hotel”, “ahora”, “ahínco”, “histeria”.

Otra letra que no se pronuncia es la U cuando aparece detrás de la Q (“querido”) o de la G (“guiso”), excepto en los casos en que lleva diéresis (“vergüenza”, “antigüedad”).

Por último, cabe destacar que la R suena fuerte si va al inicio de la palabra (“rápido”) o si se presenta desdoblada (“carroza”). De lo contrario, suena suave (“tarea”, “área”).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.