Curiosidades sobre Carmen de Burgos

Una de las escritoras y periodistas más importantes de Andalucía y de España durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX es, sin lugar a dudas, la almeriense Carmen de Burgos (1867 – 1932). Perteneció a la llamada Generación del 98 y nos legó obras tan interesantes como Puñal de claveles ( 1931) o El arte de saber vivir (1906).

Hoy queremos adentrarnos un poco más en su vida y en su obra. Por ese motivo, lo que vamos a hacer es presentarte algunas curiosidades en torno a ella que te puede servir para conocerla un poco mejor a ella y a su forma de entender el mundo y la literatura:

  • Su verdadero nombre era María del Carmen Ramona Loreta de Burgos y Seguí.

  • Siempre fue una mujer de carácter. Por eso, cuando tenía dieciséis años y contando con la posición en contra de su familia, se casó con un pintor y periodista que tenía doce años más que ella. Era Arturo Álvarez y Bustos, del que separaría años después debido a sus continuas infidelidades. Este le permitió comenzar a relacionarse con el mundo de la prensa, pues el suegro de Carmen tenía una tipografía que imprimía el principal diario de Almería.

  • Está considerada la primera mujer periodista profesional de España y también la primera corresponsal de guerra. Eso sin olvidar que, además, también fue la primera redactora del diario ABC. Su primer trabajo como corresponsal lo hizo en 1909 cuando viajó hasta Melilla para estar junto a las tropas españolas tras lo sucedido en el Rif.

  • Escribió sus obras con distintos seudónimos entre los que podemos destacar Perico de los Palotes, Marianela, Raquel, Colombine o Gabriel Luna.

  • Además de escritora y periodista también ejerció durante su vida como maestra. En concreto, consiguió el título de maestra estudiando por las noches sin que su marido la viera.

  • En el año 1903 comenzó a tener una columna, Lecturas para la mujer, en Diario Universal. Un espacio que aprovechó, entre otras cosas, para comenzar a concienciar a la población femenina de sus derechos y de la importancia de, por ejemplo, legalizar el divorcio. Y es que era una mujer muy reivindicativa, lo que le granjeó enemigos dentro de ciertos sectores políticos y religiosos.

  • Una de las grandes tragedias de la vida de Carmen de Burgos y que permite que tenga similitud con la escritora Mary Shelley, pues ambas sufrieron lo mismo, es que perdió a sus tres primeros hijos.

  • El escritor Ramón Gómez de la Serna, cuando tenía solo 19 años, se convirtió en un fiel admirador. Esa admiración daría lugar después a una relación amorosa que duraría veinte años. Se rompió cuando él fue infiel a Carmen con la hija de esta, con María, que trabajó como actriz en una obra de teatro de aquel.

  • Carmen de Burgos tiene una bibliografía compuesta de más de cien novelas y relatos cortos.

  • Tan concienciada estaba con los derechos de la mujer que fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas y de la Cruzada de Mujeres Españolas. Esto sin olvidar que está considerada una de las primeras feministas de España.

  • Se afilió al Partido Republicano Radical Socialista y se integró en la masonería.

  • El régimen franquista hizo que sus libros desaparecieran de las librerías y bibliotecas e incluso fue incluida en la lista de escritores prohibidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.