Carmen Conde

Desde hace tiempo, en Poemas del Alma tiene protagonismo la escritora Carmen Conde ya sea porque existe un premio con su nombre, hay curiosidades dignas de conocer o porque sus libros merecen ser disfrutados por lectores de diferentes generaciones. En este portal, asimismo, figura una línea de tiempo que repasa sus vivencias profesionales y personales y, de ahora en adelante, será posible acceder también a su biografía.

Carmen Conde Abellán fue una española que, además de haber fundado la Universidad Popular de Cartagena en colaboración con su marido Antonio Oliver Belmás y lanzado la revista “Presencia”, enriqueció a la cultura como maestra y escritora.

Su nacimiento se produjo el 15 de agosto de 1907 en la localidad española de Cartagena, pero desde 1913 hasta 1920 residió junto a sus familiares en Melilla. Antes de volcarse a la escritura, la responsable de títulos como “Brocal” y “Pasión del verbo” ganó un puesto como auxiliar en la Sociedad Española de Construcción Naval.

Más tarde, en la Escuela Normal de Maestras situada en Murcia, cursó Magisterio, completando esa formación en 1930. Sus textos, poco a poco, fueron ganando espacio en páginas de medios de su ciudad natal, aunque ella alcanzó gran notoriedad hacia 1925 por “A los acordes de la pavana”, un entremés distinguido con el premio mayor de los Juegos Florales de Albacete.

En 1934 salió a la luz “Júbilos”, un material que desarrolló a lo largo de su embarazo, cuando desconocía que el destino le tenía preparado en Madrid el difícil trance de aceptar que su beba había nacido sin vida.

Ser inspectora y celadora en un orfanato, maestra interina e instruir a analfabetas pertenecientes a la Agrupación de Mujeres Antifascistas fueron parte de las actividades ajenas a la literatura que realizó esta española que tuvo una historia de amor con Amanda Junquera, la esposa de un profesor.

Conde, autora que supo firmar obras con seudónimos como Florentina del Mar y Magdalena Noguera, viajó mucho, hizo traducciones, ofreció lecturas poéticas y, en 1978, fue admitida por la Real Academia Española como académica de número. Hasta que le llegó el momento de abandonar este mundo, hecho que tuvo lugar el 8 de enero de 1996 en Majadahonda, Carmen originó libros como “Derribado arcángel”, “En la tierra de nadie” y “Canciones de nana y desvelo” que mantienen su esencia siempre viva y presente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.