Biografía de José María Arguedas

Amante de la literatura quechua y estudioso del folclore de su país, el peruano José María Arguedas Altamirano supo combinar, a lo largo de su carrera, sus actividades de novelista y traductor de libros en lengua indígena con las tareas de etnólogo.

José María ArguedasLa infancia de este peruano nacido el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas no fue fácil. Tras la muerte de su madre, su padre (Víctor Manuel Arguedas Arellano) se casó en segundas nupcias y llevó a toda su familia a vivir, primero al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Tiempo después, a causa de razones políticas que impidieron que su padre continuara como juez, José María quedó a cargo de su madrastra y hermanastro, mientras Víctor Manuel se ganaba la vida como abogado itinerante.

Cansado ya de ser tratado como sirviente por la nueva familia de su padre, el futuro escritor decidió escaparse, en 1921, junto a su hermano Arístides. Juntos se refugiaron en la hacienda Viseca, donde convivieron durante dos años con los indios, período en el cual aprendieron sus costumbres y su idioma. Dos años después, su padre volvió a buscarlos.

Tras recibir formación académica en Ica, Huancayo y Lima, este joven interesado por el desarrollo tanto de la cultura occidental como de la indígena, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura.

A partir de 1935, José María comenzó a publicar sus obras, dentro de las que se destacan “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Pero no toda su vida giró en torno a la literatura: también trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, fue nombrado profesor de castellano y geografía en el departamento de Cusco (cargo a través del cual descubrió su vocación de etnólogo), colaboró con el Ministerio de Educación (donde fue designado Conservador General de Folklore y Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho), representó al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro, fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana y dirigió la revista “Folklore americano”, entre otras actividades.

Pese a sus logros profesionales (que le valieron los premios Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales y Literatura, y el Inca Garcilaso de la Vega), la política cultural de su país provocó en José María Arguedas una gran decepción, motivo por el cual, en 1966, el escritor tuvo su primer intento de suicidio, hecho que volvería a repetirse el 28 de noviembre de 1969. Sin embargo, en esta segunda oportunidad el resultado fue el que él buscaba: cuatro días después de pegarse un tiro en la cabeza, el autor perdió la vida.

Comentarios12

  • angelita

    hola

  • HERNAN

    NUESTROS AMIGOS DE ANDAHUAYLAS, DEBERIAN BUSCARSE OTROS PERSONAJES DE LOS TANTOS QUE HAY, NO HAY MOTIVO PARA LUCIRSE CON LA FIGURA DE UN PERSONAJE MISTICO COMO EL ICONO DE JOSE MARIA ARGUEDAS CUYO APELLIDO MATERNO NO ESTA PLENAMENTE ACREDITADO, A MI MODESTO ENTENDER ARGUEDAS PERTENECE A SAN JOSE DE KARQUEQUI - HUANIPACA- ABANCAY, DEBEINDO SER SU SEGUNDO NOMBRE PATRONIMICO TORRES Y NO ALTAMIRANO COMO EL MUNDO LO CREE.

    • tractatus

      Con las disculpas del caso de quienes leerán este mensaje, pero es indignante este tipo de comentario o mofa indeseable de algún cretácico mental, definitivamente entiendo que hay históricamente una pugna entre estas dos provincias de la región de Apurímac, pero no es razón suficiente para que a uno que definitivamente le parece o mejor estoy seguro, que nunca leyó o investigo algo semejante por lo que se atribuye a degenerar una concepción histórica y real, eso lo digo porque yo investigue los referentes bautismales y certificados de nacimiento y lo que menciona este pobre mediocre inculto e indigno de ser humano es imposible o a menos que como ustedes los abanícanos hayan desaparecido los certificados y documentos alguno, ya que tiene todo ello en su poder, creyéndose la capital no correspondida…bueno hay una serie de cosas que me dan por seguir escribiendo pero me agradaría verle la cara a este tipo que tiene una gran descendencia culta e intelectual (bastardo), deberían de borrar este tipo de comentarios los propietarios de estas redes porque lo único que hacen es desinformar y generar más de lo que ya son estas dos provincias, agradezco su espacio.

      Y aprovecho a la vez para decirles que si un gobierno tan nefasto como es el APRA nunca permitió o intercedió por determinar al 2011 como “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, es porque al parecer se dignaron en leer alguna parte de la obra EL SEXTO, donde denigra la existencia de los apristas incluso en las celdas de un presidio. ¡QUE VIVA APURIMAC, QUE VIVA ANDAHUAYLAS LA TIERRA NATAL DE AGUEDAS!

      • Luhiv Luphin

        Que lástima llamarse poeta quien despotrica de un portento de la literatura..¡Qué importa si Arguedas andahuaylino o abanquino, si es universal..¡Oh Sondor de los chankas loor y gloria a tu hijo predilecto‼...José María Arguedas...Runasimi llaqtacuna kausachun Arguedas‼...kausachun Apurimac‼

      • Alejandro Enciso

        Estimado Hernan, ciertamente es bueno tu comentario, pero lastimosamente fuera de todo contexto y realidad. Inclusive diría descabellada. Lastimosamente la actualidad papeles hablan. Afortunadamente para la historia andina hay demostraciones, tanto verbales como escritas por el propio José, acetando y diciendo a todos los vientos y a los tantos palees existen que pudo escribir el orgullo de ser andahuaylino y de llevar el apellido materno; Altamirano.
        rogaria por el bien de la cultura peruan te informes, y no reccurras a las estragias accidentales, la de confundir a la maza para hacer lo que se lo antoja.
        Alejandro Enciso A.

        • EDGARD ASTO FLORES

          AMIGOS DISCULPEN QUE ME ENTROMETA, PIENSO YO QUE IMPORTA DE QUE DEPARTAMENTO SEA ARGUEDAS LO IMPORTANTE ES Q FUE Y ES PERUANO CARAJO Y PARA TODO EL MUNDO, Y QUE MIERDA IMPORTA LO DEMÁS ARGUEDAS ESCRIBIÓ PARA NOSOTROS PARA TENER IDENTIDAD Y ESTAR ORGULLOSOS DE ESTE PAÍS Y NO VENGAN A HACER TODO LO CONTRARIO A LO QUE ARGUEDAS MANIFESTABA, SE DICEN ADMIRADORES Y QUE HAN LEÍDO A ARGUEDAS PERO SUS ACTOS DICEN TOO LO CONTRARIO.
          DISCULPEN MI IGNORANCIA, EN ESTE CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, NO ESTAMOS PARA ENFRENTARNOS ENTRE PERUANOS

        • ronald

          mmmm Si ESta BuENZo d bUEna LtERatURa!!!

          JOOJoojoo


          MI COrrEo pARa tOOs ES

          canario-ronald@hotmail.com

        • rafael h.q.

          muy estimado alejandro e. el pensamiento de arguedas se moldeo gracias a que vivio en medio de los indios la nutrió desde su niñez (pues adoptó la cultura hispánica en segunda instancia)

        • martha

          hola amigos muy buen alas opiniones , pero creo que cada quien con sus opiniones . ami esta literatura nos da mucho por apender si es que la toman interes
          . no creo que sea inportante los apellidos del autor uuuuuu otros comentarios que quieran dar sino el mensaje trasmite la literatura
          y la historia ya vivida
          grasias piensenlo.(H)

        • cristian

          esto me parece interesante.
          buenizimo

        • jose luis

          creo q es muy bueno leer un poco de todo y esta pagina si esta buenazo.nos nvemos y chau nos vemos

        • elizabeth

          muy bueno

        • josue aldo

          jose maria aguedas es andahuaylino de corazon . inimaginable autor de grandes asañas que orgullesen a este corazon andino
          para mi jose maria arguedas es el maximo expomente de la literatura peruana indigenista ..........cuanto no uviese deseado que no se suicide para asi seguir gosando de sus escritura .....

        • aldo

          jose maria es sin duda el mejor escritor .........y saben es fruto de mi inspiracion ,,,,,,,,,y lo peor es que yo tambien goso cuando sufro y pienso bastante hasta estar en un enfasis por motivos semtimentales pero no de amor es un dolor que me agudisa y me ahoga en cilencio .....es por eso que me dedique a leer hasta el punto de escribir cosas hermosas de mi linda tierra uripa _apurimac

        • ROSA POZO

          ´Warma Kuyay´ (Amor de niño),



        Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.