León Felipe y Antonio Pereira son recordados en España

Dos ciudades españolas han decidido homenajear a un par de escritores que, en su paso por el mundo literario, dejaron una importante huella: León Felipe (18841968) y Antonio Pereira (19232009).

Homenajes a León y PereiraDesde hoy y hasta el próximo viernes, el Teatro Principal de Zamora albergará un ciclo bautizado como “León Felipe, el poeta, el dramaturgo y el hombre”. Impulsadas por la Fundación León Felipe de Zamora, las actividades buscarán difundir el trabajo del autor nacido en Tábara y también aportar “cosas nuevas”, de acuerdo a lo señalado por la alcaldesa Rosa Valdeón en palabras que recoge El Día.

Hoy se presentará un libro que lleva el título del ciclo, escrito por Rafael Morales (docente de la Universidad Autónoma de Madrid), y se inaugurará una exhibición ubicada en el ingreso al teatro. Mañana y el viernes las actividades estarán orientadas a estudiantes de las escuelas secundarias de Zamora, aunque serán abiertas a toda la comunidad.

El viernes 13 también se desarrollará un encuentro académico y, como cierre del evento, se ofrecerá una función de “Lágrimas sobre el viento”, una obra de teatro basada en el trabajo de Felipe que cuenta con la dirección de Ignacio García.

En la localidad de León, por otra parte, esta mañana tuvo lugar un tributo a Antonio Pereira, un escritor que nació en Villafranca del Bierzo. Las autoridades leonesas, a modo de homenaje, instalaron una placa en la vivienda donde Pereira creó muchos de sus libros.

Úrsula Rodríguez, viuda del autor, dijo estar “verdaderamente conmovida y emocionada” por el reconocimiento, según reproduce 20Minutos.es. Emilio Gutiérrez, alcalde de León, afirmó que le resultó “realmente gratificante” honrar la memoria de Pereira, de quien destacó su “gran labor” y la “importancia de su obra”.

También se manifestó José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, quien consideró que Pereira fue un “referente en su época” del panorama poético de España.

Links relacionados:

https://enredversados.wordpress.com/2015/02/20/como-tu-leon-felipe/

https://narrativabreve.com/2013/08/cuento-antonio-pereira-toque-obispo.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.