Lecturas recomendadas por autores para 2020

Cada inicio de año es un momento propicio para planificar lecturas, sabiendo que por delante quedan muchos meses que se pueden aprovechar cultivando el hábito lector. Los lanzamientos editoriales siempre despiertan entusiasmo por ser novedad, pero hay clásicos que merecen ser rescatados del olvido y disfrutados en el presente.

Poemas del Alma contactó a diversos exponentes del mundo de las letras a fin de pedirles asesoramiento sobre obras que, a juzgar por ellos, conviene tener en cuenta para la primera parte de 2020.

Desde la perspectiva de Enrique Llamas, es interesante hacer foco en la propuesta de Guillermo Saccomanno titulada “El oficinista” ya que alude a un “futuro” que resulta “cada vez más cercano”. Su colega uruguaya Mercedes Rosende, en tanto, sugiere deleitarse con la tetralogía de novela negra conformada por “Irène”, “Alex”, “Roxy & John” y “Camille”, con Pierre Lemaitre como creador. Aunque esta experiencia lectora puede resultar “dura” y, en ocasiones, “violenta”, dice la escritora, está garantizada con el “sello de calidad” que le imprime el autor, con una “atmósfera” y una “escritura” que se tornan “escalofriantes”.

“Cajal y la naturaleza”, de Eduardo Garrido, es una de las recomendaciones de Susana Rizo para 2020 por descubrir la pasión que el padre de la neurociencia tenía por la naturaleza y cómo ella influyó en su obra. Asimismo, anima a interesarse por “Libre”, un trabajo de David Bowman que constituye un “viaje fascinante de descubrimiento personal” y reservar un tiempo para deleitarse con el “extraordinario libro” de Theodor Kallifatides “Otra vida por vivir”.

También Raquel de la Morena, periodista y escritora recompensada con el V Premio Titania de Novela Romántica, ha sumado dos alternativas. Una de ellas es “Persuasión” de Jane Austen porque todo comienzo de año trae consigo la ilusión de concretar “sueños y desafíos” tanto del “pasado” como del “futuro” y, en este contexto, esta historia puede funcionar como “inspiración”. Aprovechando el bicentenario de la llegada al mundo de Anne Brontë, además, Raquel incita a disfrutar “dos clásicos de la literatura inglesa”: “Agnes Grey” y “La inquilina de Wildfell Hall”.

Links relacionados:

https://raqueldelamorena.com/

https://www.zendalibros.com/blogs/detras-palabras/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    He tomado nota de la propuesta de Mercedes Rosende. Descubrí a Pierre Lemaitre este verano pasado con la novela "Recursos inhumanos" y me pareció brillante. Así que gracias a tu artículo confirmo mi intuición y sé a donde dirigirme. Un abrazo y feliz año nuevo, Verónica.

    • Verónica Gudiña

      Querido Antonio, espero que disfrutes tus próximas lecturas, me alegra que este artículo te haya servido como referencia. Que tengas un gran 2020, un beso grande.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.