Susana Rizo, respuestas en 280 caracteres

Susana Rizo es una licenciada en Biblioteconomía y Documentación, así como en Historia del Arte, que lleva tiempo cautivando lectores con “Las vidas que te prometí”, el libro que marca su debut como novelista.

El Premio Feel Good 2018 es apenas una de las gratas satisfacciones que le ha dado esta obra por la cual, seguramente, muchos de ustedes experimenten deseos de leer al llegar al final de esta nota.

Más allá de haber respondido de forma exquisita cada pregunta que la obligó a expresarse en no más de 280 caracteres, al contactarla vía Twitter esta barcelonesa demostró ser una autora apasionada por su actividad literaria que concibe a cada lector como un tesoro. Emocionada, sorprendida y feliz me ha contado, por ejemplo, que leyó su relato en una residencia de personas mayores y una de las asistentes, identificada con las vivencias de una de las protagonistas, quiso saber cómo hizo Rizo para “escribir sobre su vida” si jamás se habían visto. También las cartas manuscritas que le acerca gente de la tercera edad para transmitirle agradecimiento son, para Susana, gestos de valor incalculable que la incentivan a esforzarse por ser, cada vez, una mejor escritora.

Ser premiada al debutar como novelista alienta pero deja muy alta la vara… ¿Cómo trabajas para superarte y avanzar en tu camino literario?
– Dejó el listón elevado y eso genera frustración, porque sé que hay otras historias dentro de mí que tienen que salir, pero temo no lograr transmitir. Vivo entre libros y, además, elaboro reseñas y entrevistas para ZendaLibros. Leo siempre profundizando, para aprender y mejorar.
¿Qué sientes por “Las vidas que te prometí”?
– Ahora cierta lejanía. Es una historia que me encantaría que viviera más en la mente de otros, pues yo hace tiempo que me despedí de Max e Ingrid, los protagonistas. Siento gratitud por lo que ambos me ayudaron a contar, porque no era fácil. Tenía que existir, ante todo, Verdad.
¿Cómo es tu vínculo con la literatura? ¿Qué intentas aportarle a las letras y qué te proporcionan ellas?
– Es una relación en la que intento estar a la altura, y trato de aportar algo poniéndome retos continuamente. Deseo ver si soy digna de mantener dicha relación con esa Dama, pura y sabia, que es la Literatura y que tanto da, si se la respeta. Lo que me proporciona es serenidad.
En tu listado de escritores favoritos, ¿quiénes encabezan el ranking? ¿Razones?
– Arturo Pérez-Reverte, pues su obra ha devuelto vida a la Historia, y a la Aventura, y leerle es un lujo; Juan Marsé, por haber creado un universo narrativo único e irrepetible; Isabel Allende, por convertir lo cotidiano en algo mágico; Enid Blyton, por enseñarme a leer de niña.
En tu actividad profesional, ¿te ves forzada a derribar prejuicios o sortear obstáculos simplemente por tu condición de mujer?
– No, en absoluto. Si hay obstáculos o prejuicios, no están en mi mente, ni en la de las personas con las que trabajo e interactúo. Independientemente de ser mujer o varón, creo que lo que ocurre ahora, básicamente, es un problema de educación. Ahí es donde radica el problema.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.