Lecturas colectivas de clásicos vía Twitter

Ayer, por iniciativa del investigador y ensayista Diego Cano se dio inicio en Twitter a una lectura colectiva de “Madame Bovary” a modo de homenaje a su creador, Gustave Flaubert, en el año en el cual se cumplen dos siglos del nacimiento de este afamado escritor francés.

Gustave FlaubertPara refrescar o profundizar conocimientos en relación a este autor (presentado por María Merino como uno de los novelistas más sobresalientes de la historia) o a su obra más trascendente resultan útiles por estas horas las publicaciones que, a lo largo del tiempo, han ido apareciendo en Poemas del Alma.

De acuerdo al cronograma difundido por el promotor de esta acción cultural, hoy (5 de enero) el foco está puesto en el segundo capítulo del mencionado libro, continuando con un capítulo por día hasta arribar, el próximo 10 de febrero, al capítulo once. Para participar, solo hay que hacer algún aporte o reflexión en la red social del pajarito.

Cabe destacar que los tuits vinculados a esta iniciativa se identifican por medio de la etiqueta #Flaubert2021. En otras oportunidades, Diego Cano avivó el interés literario en redes sociales valiéndose de los hashtags #Kafka2018, #Lorca2018, #Aira2019, #Arlt2019 y #Dostoievski2020.

Por otra parte, resulta motivador saber que, simultáneamente, muchos usuarios de Twitter, agrupados en #Joyce2021, comparten desde el 1 de enero comentarios y fragmentos de “Ulysses” de James Joyce.

Mañana (6 de enero), de acuerdo a datos reproducidos por la agencia Télam, los aficionados a las letras tendrán una nueva opción de lectura colectiva ya que la cuenta de Reunión de Escritores Independientes (@REIA2003_) promueve el disfrute diario de “Orgullo y prejuicio”, facilitando su contenido en formato PDF para que todos tengan la chance de sumarse sin necesidad de adquirir ejemplares.

Continuamente se anuncian experiencias lectoras virtuales que, a escala internacional, fomentan el contacto permanente con los libros y renuevan así la vigencia de valiosos clásicos de la literatura universal.

Links relacionados:

https://lalectoraindiscreta.wordpress.com/2014/05/07/madame-bovary/

https://miencuentroconlaliteratura.wordpress.com/2020/10/27/gustave-flaubert-tres-cuentos/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.