Resumen de Madame Bovary

Si bien la literatura francesa está constituída por numerosos títulos dignos de apreciar, hoy sólo vamos a centrar la información en una de las obras maestras más famosas y controvertidas de esa nación: «Madame Bovary».

Esta historia que le llevó a su creador, el escritor francés Gustave Flaubert, más de cuatro años de trabajo comenzó a ser difundida a fines de 1856 en la «Revue de Paris», donde aparecía por entregas. Por ese entonces, un proceso judicial iniciado hacia el novelista y el editor del libro por supuesto contenido inmoral y ofensivo hacia la religión y la sociedad hizo que se generara un escándalo en torno a este relato.

Pese a la reacción de sus opositores, la causa iniciada hacia Flaubert no sólo no logró frenar la circulación de la obra, sino que tuvo el efecto contrario: acrecentó su popularidad a nivel mundial y no pudo destruir al escritor, quien resultó absuelto. Para 1857, esta novela protagonizada por Emma Bovary ya tenía forma de libro, su fama iba en aumento y su creador era una figura que no pasaba desapercibida.

Ahora que sabemos qué tipo de acogida tuvo «Madame Bovary», resulta interesante intentar descubrir cuál fue el motivo de semejante conmoción y, para ello, nada mejor que recurrir a su argumento.

Esta propuesta literaria que tuvo sus merecidas adaptaciones cinematográficas deja al descubierto la vida de Emma, una muchacha que, decidida a salir de la granja paterna, acepta casarse con Carlos Bovary, un médico rural.

Al cabo de unos años, la protagonista toma conciencia de que su esposo, un ser mediocre, está lejos de ser el príncipe azul y que su matrimonio no es como ella lo había soñado.

A partir de entonces, ella entabla una amistad platónica con un joven abogado llamado León Dupuis, quien deja de ser importante en la vida de Emma apenas aparece en escena el poderoso y adinerado Rodolfo Boulanger. Confundida por estos dos personajes y atormentada por la idea de quedar en evidencia ante su marido, la mujer decide ponerle punto final a su vida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.