Le Carré y Rushdie, reconciliados

John Le Carré y Salman Rushdie comparten la profesión y la nacionalidad, gozan de una gran popularidad mundial y son figuras influyentes a nivel literario pero tienen distintas formas de ver la realidad. Y justamente esa diferencia de mentalidad los llevó, hace una década y media, a enfrentarse y a atacarse de manera pública con duros calificativos.

Según recuerda el diario El País, la religión y la libertad de expresión fueron los ejes que alimentaron la discrepancia entre ellos. En ese marco, Rushdie llegó a considerar -burro- a su colega, mientras que Le Carré definió como -arrogante- al creador de «Hijos de la medianoche», «Los versos satánicos» y «El suelo bajo sus pies», entre otros trabajos.

Con los años, las acusaciones cruzadas cesaron. Hoy, a la distancia, los involucrados se muestran arrepentidos por ese enfrentamiento y, tras recordar esa vieja disputa durante el festival literario desarrollado en la ciudad inglesa de Cheltenham, comenzó entre ambos una nueva etapa marcada por los elogios.

poem

Tras conocer la postura de Rushdie, Le Carré también lamentó las agresiones y reconoció que, de presentarse la oportunidad de encontrarse con su colega, estrecharía sus manos como si nada hubiese pasado ya que, según expresó, respeta a Salman por su desempeño literario y su coraje.

En tiempos donde la violencia parece destruir numerosos lazos y el pensar distinto es motivo de múltiples agresiones, es saludable destacar la voluntad de cambio evidenciada por Salman Rushdie y John Le Carré para dejar atrás antiguos enfrentamientos y priorizar otras cuestiones que los llevan a respetarse mutuamente.

Link relacionado:

https://udual.wordpress.com/2012/11/12/rushdie-y-le-carre-se-reconcilian-tras-15-anos-de-desavenencias-literarias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.