La literatura, amenazada por la revolución virtual

Según cuenta hoy Clarin.com, la Feria del Libro de Frankfurt mostró un preocupante panorama: sólo el 70% de los productos expuestos eran libros, situación que lleva a replantearse qué será de ellos en el futuro.

Las novedades ofrecidas por los stands no tenían que ver con los tradicionales y conocidos libros. En su lugar se podía encontrar una amplia variedad de opciones tecnológicas: audiolibros, CD-ROMS, enciclopedias multimedia e incluso bibliotecas virtuales. En la actualidad, el texto escrito está siendo reemplazado por voces, sonidos e imágenes.

Feria del Libro de FrankfurtEntre las ventajas ofrecidas por las nuevas tecnologías se pueden reconocer la rapidez para acceder a la información, la facilidad para encontrar libros a través de Internet y la reducción del espacio ocupado por las bibliotecas tradicionales. Además, también parecen contribuir al medio ambiente: a través de los libros digitales se puede reducir la tala de árboles y la contaminación producida por la fabricación de papel.

A comienzos de esta semana, más precisamente el 23 de abril, se festejó el Día Internacional del Libro. Establecida oficialmente desde 1995 por la UNESCO, la fecha fue elegida en homenaje a tres grandes escritores que fallecieron el 23 de abril de 1616 (aunque no hay registros exactos): Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilazo de la Vega.

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, resaltó los valores del libro en un mensaje difundido para la celebración: “Subrayo la importancia del libro para la libertad de expresión y para la preservación y el fomento de las manifestaciones de la diversidad cultural, tareas de máxima importancia para la humanidad.”

Aunque todavía no se ha demostrado que los nuevos medios logren sustituir a sus antecesores, para algunos expertos, los avances tecnológicos ponen en riesgo a los libros tradicionales. Como factor negativo, se puede decir que las cuestiones económicas son un gran freno para la expansión masiva de este nuevo formato digital.

Pese a los diferentes puntos de vista y la aparición de novedades aplicadas a la literatura, hasta el momento ningún invento ha logrado superar la increíble sensación que despierta pasar hoja tras hoja en la lectura de un libro, al hacer volar nuestra imaginación sólo con la palabra escrita.

Comentarios3

  • Angelica

    EL computador o medios televisivos no son iguales al tu leer un libro de pasta dura y con el encabezado del autor..es la forma de refugiarte en un lugar y deborar con tus ojos...la historia relatada...es llevarlo a cualquier parte y leer un pagina un capitulo, una historia ,un libro significa sapiencia,vocabulario , agilidad para hablar y expresarte...un libro es el aliado a encontrar verdades ocultas en historias que parecen fantasiosas...............A mi me gusta leer un libro de pasta dura y con encabezado del autor...

  • cristina mahecha

    me parece terrible que esa clase de cosas este sucediendo, pues el valor que posee un libro es sumamente inmenso y aunque la tecnologia nos permita acceder a muchas cosas hasta el punto de volverse totalmente necesaria, no debemos permitir que acabe con lo que se nos ha otorgado por siglos, como lo es un libro, como lo es tener la oportunidad de leer, eso que nos trasmite una energia o nos hace pensar,o eso que nos cuenta cualquier cantidad de cosas que decidimos tomar para nosotros o no.
    y aunque por internet podemos llegar a algo parecido, nunca va a ser los mismo.

    Ademas, estar al frente de un computador es molesto y deteriora nuestra vision.

  • Graciela Dantes

    Insisto que no hay como un libro en la mano y saborear pasar hoja por hoja.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.