Tres editoriales poéticas con exquisitas novedades

Novedades poéticas de Kriller 71 Ediciones, Ediciones Liliputienses y La Garúa Ediciones.

 

Leer es un placer. Y leer poesía una de las mayores felicidades que podamos tener en esta vida. En estos tiempos difíciles (y todos los tiempos lo son) más que nunca necesitamos de la palabra poética para iluminar nuestro día a día. En este artículo te traigo algunas de las novedades en el terreno de la poesía que más han llamado mi atención.

Tres editoriales que se dedican casi exclusivamente a la difusión de este género, ofreciendo propuestas valiosas y de alta calidad. ¡No dejes de echarles un vistazo!
 
 

Novedades de Kriller 71 Ediciones

Voy a comenzar con mi queridísima Kriller 71, capitaneada por el lúcido Aníbal Cristobo (a quien alguna vez le he llamado Cristobal, quizá un fallido relacionado con esa especie de redención que nos produce la poesía, y para mí, sus libros). Las recientes novedades de Kriller son imperdibles.

Yo soy tu presidenta de Eileen Myles es una de mis próximas lecturas. Ha sido traducido por Camila Asaad y viene con un brillante prólogo de Ángelo Néstore, donde se nos advierte que esta lectura puede ser peligrosa, porque Myles explora el deseo desde la provocación. Es ésta una lectura fabulosa y estimulante, disruptiva en cuanto al género y en cuanto a la individualidad poética.

Cómo se elige al papa es la otra novedad poética de Kriller 71, del reconocido estadounidense James Tate, Premio Pulitzer en 1992. Viene con un prólogo de Christopher Deweese y ha sido traducido por Ezequiel Zaidenwerg. Es un libro que se presenta como un poemario donde la atmósfera lo es todo: donde criaturas insólitas se pasean y provocan giros rotundos en un discurso que parece ordenado y controlado. El poeta de las consecuencias inesperadas, como lo definiera John Ashbery, nos regala en este libro un conjunto de poemas donde humor, oscuridad y cotidianidad sostienen el discurso. ¡Qué ganas de leerlo!

Dos libros de Liliputienses

La bella Liliputienses sigue haciendo de las suyas para regalarnas buena poesía latinoamericana en España. En esta ocasión voy a hablarte de dos novedades que me parecen muy interesantes.

A veces el amor es un cactus es el primer poemario de Andrea Muriel, sobre el que también escribiré pronto. Es un libro en el que la autora mexicana se propone trabajar el tema del desamor desde un lugar distinto. Un libro donde ternura, humor y realismo se dan la mano y que promete ser una inolvidable lectura.

Botánica, de Ashle Ozuljevic, es otra de las novedades de Liliputienses que tiene muy buena pinta. En este caso se trata de un poemario en el que la autora chilena establece una metáfora entre el paso del tiempo y la vida vegetal. Alguien tiene que irse para que otro nazca, podría ser una buena forma de definir este libro, a muy grandes rasgos, por lo que se ha dicho hasta ahora de él. Espero poder contarte más sobre él.

Novedades de La Garúa Ediciones

Recientemente han visto la luz en la Editorial La Garúa algunos títulos interesantísimos.

Sonar, de Cristina Elena Pardo nos presenta, como lo expresa Vicente Luis Mora, iluminando la faja, una ambigüedad lingüística que sirve para abrir el sentido de los poemas a un campo amplio, en vez de reducirlo. Después de la lectura que he hecho de su libro Mano que espeja, tengo muchas ganas de llegar a su nuevo libro. Y será pronto.

Giovanni Collazos vuelve a las librerías con su libro Rropas, que promete ser una revisión de la masculinidad desde un nuevo paradigma. Con su trabajo desestructurado de forma, nos ofrece una serie de poemas que nos hablan de la experiencia íntima que procura volverse colectiva. Una lectura interesante, seguramente.

El otro título que se incorpora a las novedades de La Garúa es Bemba baba, una antología poética que reúne poemas de Sonia Bueno, Jorge Coco Serrano, Ernesto García López y Lola Nieto y que promete ser una revisión de la idea de la muerte desde cuatro perspectivas totalmente distinta. Otra lectura que merece nuestra atención.

Entre las novedades de La Garúa se viene también el nuevo libro de David Eloy Rodríguez, el gran poeta de la palabra itinerante, que lleva el título de Cámara de resonancia. Evidentemente, es un sello que cada vez pisa más fuerte y al que tenemos que prestarle atención.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.