Pat Conroy

El estadounidense Donald Patrick Conroy, más conocido como Pat Conroy, nació el 26 de octubre de 1945 en Atlanta. Fue el primero de los siete hijos que tuvieron un militar oriundo de Chicago y una mujer de Alabama.

Pat ConroyConroy pasó su infancia en diferentes ciudades del sur estadounidense, a medida que su padre era asignado a distintas bases militares. Mientras estudiaba en la Citadel Military Academy de Charleston publicó su primer libro: “The Boo”, una colección de relatos y anécdotas. Tras graduarse comenzó a ejercer la docencia en Beaufort, donde se casó con Barbara Jones, una joven viuda de la Guerra de Vietnam que tenía dos hijos.

Luego fue maestro en la isla Daufuskie, pero su rechazo a los castigos corporales a los alumnos y sus enfrentamientos con los directivos de la escuela hicieron que terminara siendo despedido. Tras esta experiencia, que detalló en su libro “The Water is Wide”, no volvió a ejercer la docencia. Esta obra fue llevada al cine con la actuación de Jon Voight y le permitió ganar dos premios.

En 1976 Conroy presentó su primera novela, titulada “The Great Santini”, que también tuvo una adaptación cinematográfica protagonizada por Robert Duvall. Allí el escritor exploró su problemática relación con su padre, quien era autoritario y violento.

“The Lords of Discipline” (1980) fue otro libro basado en sus experiencias personales. En esta novela hizo hincapié en el racismo y los abusos que encontró en The Citadel, donde estudió.

Conroy alcanzó su pico de popularidad en 1986 con el lanzamiento de “The Prince of Tides” (traducida como “El Príncipe de las Mareas”), una novela que vendió cinco millones de ejemplares y que llegó a las salas de cine con Nick Nolte y Barba Streisand.

“Beach Music”, “South of Broad”, “The Pat Conroy Cookbook”, “My Reading Life” y “The Death of Santini” completan la producción literaria de Pat Conroy, autor que falleció el 4 de marzo de 2016 a causa de un cáncer de páncreas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.