Daniel Leyva fallece a los 70 años

México acaba de perder a un destacado referente de su cultura. El escritor Daniel Leyva, ganador de importantes galardones literarios a lo largo de su trayectoria, murió anteayer a los 70 años de edad.

Daniel LeyvaAl autor le diagnosticaron una enfermedad en 2017, cuando los médicos estimaron que le quedaba solo un año de vida. Leyva, sin embargo, pudo vivir el doble de ese tiempo hasta que el domingo pasado sufrió un paro cardíaco, según informó Milenio.

“Administración de duelo, S.A.” es el título de la última novela publicada por Leyva. Otros libros de su autoría son “El espejo equivocado”, “El león de los diez caracoles”, “El cementerio de los placeres”, “Talabra” y “¿ABCDErio o ABeCeDamo?”.

El poemario “Crispal”, en tanto, le permitió recibir el Premio Villaurrutia de Escritores para Escritores, mientras que “Una piñata llena de memoria” le valió el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero.

Leyva, quien nació el 28 de julio de 1949 en la Ciudad de México, se formó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de París 8. Luego de graduarse, residió más de una década en Francia, dando clases de español. Más adelante trabajó para el Instituto Nacional de Bellas Artes, la embajada mexicana en Bélgica y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones y organismos públicos.

En una de sus últimas apariciones públicas, Leyva participó del ciclo “Leo… luego existo”, presentando “Administración de duelo, S.A.”. Allí hizo hincapié en la «pluralidad» de la literatura ya que el autor, el lector y el libro adquieren existencia de forma simultánea a través de la lectura, indica Proceso. Dos actores, por otra parte, leyeron fragmentos de la obra.

Los restos de Leyva fueron cremados ayer en el Panteón Francés. De acuerdo a lo informado por El Universal, previamente no hubo velatorio ni ninguna ceremonia de despedida.

Links relacionados:

https://newsweekespanol.com/2019/04/vida-muerte-asistida-daniel-leyva/

https://www.mninoticias.com/cultura/alfaguara-publica-administracion-de-duelo-s-a-de-daniel-leyva/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.