11 curiosidades sobre José Zorrilla

Don Juan Tenorio (1844), A buen juez, mejor testigo (1838), La Leyenda del Cid (1882) o La Calentura (1847) son algunas de las mejores obras que conforman la bibliografía del ilustre escritor español José Zorrilla. Un autor vallisoletano que se ha convertido en una de las figuras insignes de la literatura de nuestro país.

No obstante, aunque todos conocemos su nombre y sus trabajos más importantes, son aún muchos los aspectos que la gran mayoría no sabe. Y precisamente por eso, a continuación, vamos a dar a conocer algunas de las principales curiosidades o particularidades de su vida y obra:

  1. Comenzó estudiando Derecho, aunque acabó dejándolo porque lo que realmente le gustaba era la literatura. Es más, huyó de su casa después de robar una mula para llegar a Madrid y ahí comenzó su andadura como escritor.

  2. Era un gran apasionado del dibujo.

  3. Entre sus autores de referencia se encontraban Alejandro Dumas, Walter Scott, Mariano José de Larra o Víctor Hugo. Eso sin olvidar que tuvo una gran amistad con el también ilustre José de Espronceda.

  4. Para poder a comenzar publicando en la revista ilustrada Museo de las familias (1843 – 1870) se hizo pasar por escritor italiano.

  5. Las mujeres, que le volvían loco y le hicieron abandonar sus parejas para comenzar una nueva vida en varios países, y su capacidad para tener deudas constantes fueron dos de las claves de su existencia. Así, vivió en París, Londres, México, Cuba…

  6. En todo momento mantuvo una dura relación con su padre, pues nunca llegaron a ponerse de acuerdo en nada. Y esa fue una losa en vida para José Zorrilla, incluso después de que su progenitor falleciera sin perdonarle que hubiera decidido dedicarse a la literatura en lugar de a lo que él le había marcado.

  7. Se considera que este autor tuvo una personalidad inocente, infantil en muchas ocasiones, y que también se caracterizaba por el valor que le daba a la amistad.

  8. Su obra cumbre fue Don Juan Tenorio, que no solo es un clásico de nuestra literatura sino uno de los trabajos de dramaturgia más representados en los escenarios españoles por parte de numerosas compañías de teatro. Eso sin olvidar que una de las frases literarias que todo el mundo conoce es la emblemática:
    poem

  9. Aunque la mencionada obra fue la más importante que realizó, no fue precisamente la que le dio dinero. Y es que cuando se estrenó no logró el éxito esperado. Tanto es así que Zorrilla no dudó en vender los derechos de autor de la misma. Una acción de la que luego se arrepentiría cuando empezó a descubrir que, poco a poco, fue convirtiéndose en el boom que todos conocemos.

  10. Tardó únicamente ocho días en escribir por completo Don Juan Tenorio.

  11. poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.