Juan José Saer, eje de un coloquio internacional

Ayer, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe (Argentina), fue inaugurado un coloquio internacional dedicado al escritor Juan José Saer. El evento se inició con las palabras del gobernador Miguel Lifschitz y del secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

Coloquio Internacional Juan José SaerTras la presentación de “A medio borrar”, una antología con textos de Saer orientada a alumnos de escuelas secundarias, tuvo lugar la conferencia inaugural: “Voces a la distancia”, a cargo de Noé Jitrik. Las actividades continuaron con varias mesas redondas que tuvieron la participación de expertos de universidades de Argentina, Francia, Estados Unidos y España.

El cronograma difundido por el gobierno santafesino en su sitio web anuncia que hoy habrá otras mesas en el Auditorio Amsafé con la presencia de Martín Kohan, Sergio Chejfec y más autores y académicos. El cierre de la jornada se desarrollará en el Cine América con el estreno de “Toublanc”, una producción basada en la trayectoria del autor de “El limonero real”.

El Coloquio Internacional Juan José Saer culminará mañana con más charlas y la presentación de “El lugar de Saer. Sobre una poética de la narración (1969-2014)”, una obra de María Teresa Gramuglio. Entre los protagonistas de las propuestas del viernes aparecen Beatriz Sarlo, Alan Pauls y Juan José Becerra.

Daniel Balderston, quien dirige el Centro Borges de la Universidad de Pittsburgh, comentó en palabras reproducidas por La Nación que Jorge Luis Borges, Juan José Saer y Ricardo Piglia son, “en ese orden”, los principales referentes de la literatura argentina a nivel mundial. El editor Alberto Díaz, por su parte, mencionó a Saer como un “orgullo” de Santa Fe y de la lengua castellana.

Nacido el 28 de junio de 1937 y fallecido el 11 de junio de 2005, Saer es el creador de novelas y libros de cuentos como “Glosa”, “La grande”, “El entenado”, “La ocasión” y “Lugar”. El Premio Nadal de Novela y el Premio Konex de Platino están entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

Links relacionados:

https://revistafervordebahiablanca.wordpress.com/2016/04/28/con-el-desayuno-un-cuento-de-juan-jose-saer-la-ficcion-una-verdad-oculta-detras-de-la-mentira/

https://libreriatalia.wordpress.com/2017/03/22/glosa-de-juan-jose-saer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.