Juan José Saer, protagonista de una muestra

Desde hoy (martes 20 de febrero) y hasta el sábado 28 de abril, puede visitarse la muestra “Conexión Saer” en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, ubicado en Suipacha 658 (Ciudad de Buenos Aires). La exposición, centrada en la figura del escritor argentino Juan José Saer, cuenta con entrada libre y gratuita.

Juan José SaerMartín Prieto y María Teresa Constantín son los curadores de esta propuesta que, antes de llegar a Buenos Aires, pasó por la Plataforma Lavardén de Rosario y el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe. Entre los objetos exhibidos hay documentos, fotografías y pinturas, además de material audiovisual, de acuerdo a lo informado por la Fundación OSDE en su sitio web.

“Conexión Saer” puede recorrerse de lunes a sábado entre las 12 y las 20 horas. Prieto señaló que este proyecto fue ideado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe en el marco del Año Saer, que se celebró en 2017 al cumplirse 80 años del nacimiento del autor y que incluyó el desarrollo de un coloquio internacional.

El curador afirmó que esta exposición constituye el “corazón” de este “contexto”. En conversación con Página/12, Prieto consideró que se trata de una forma “muy particular” y “muy original” de proponer un “acercamiento crítico” al trabajo de Saer.

Entre los elementos en exposición, se destacan una carta que el paraguayo Augusto Roa Bastos le envió a Saer para confesarle que se robó un ejemplar de su novela “El limonero real” de una librería; misivas intercambiadas por Saer y el poeta Hugo Padeletti; y el legajo que certifica el paso del escritor por la Universidad Nacional de Rosario, indica La Nación.

Nacido el 28 de junio de 1937 en el pueblo santafesino de Serodino, Saer publicó su primer libro en 1960: “En la zona”. Ocho años después viajó a París gracias a una beca y terminó radicándose en la capital francesa.

“La vuelta completa”, “La mayor”, “La ocasión”, “El entenado”, “El río sin orillas: tratado imaginario” y “La pesquisa” son algunos de los libros escritos por este autor que ganó el Premio Nadal en 1987. Saer falleció el 11 de junio de 2005 en París y sus restos fueron enterrados en el cementerio de Père-Lachaise.

Links relacionados:

https://clubdecatadores.wordpress.com/2016/02/04/el-limonero-real-juan-jose-saer/

https://libreriatalia.wordpress.com/2017/10/10/la-grande-de-juan-jose-saer/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.