Juan José Rodinás recibe el Premio Margarita Hierro

En el marco del cierre del festival De Poesía por Getafe, el autor ecuatoriano Juan José Rodinás recogió el Premio Internacional Margarita Hierro que se le había atribuido a fines del año pasado. El poeta fue distinguido por “Cuaderno de Yorkshire”.

Juan José RodinásEsta primera edición del concurso, impulsado por la Fundación Centro de Poesía José Hierro con el apoyo del Ayuntamiento de Getafe (España), contó con más de 700 participantes. Como ganador del certamen, Rodinás recibió 6.000 euros a modo de anticipo por los derechos de autor, además de cincuenta ejemplares de su obra –publicada por la editorial Pre-Textos– y de una escultura con diseño de José Hierro.

Ada Salas, Esperanza López Parada, Jordi Doce, Julieta Valero y Manuel Borrás integraron el jurado. El fallo definió el trabajo del escritor sudamericano como un “libro imaginativo” que muestra una “gran plasticidad”, señala el Ayuntamiento de Getafe en su sitio web.

Antes de recibir el premio en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Auditorio Federico García Lorca (el cual finalizó con una intervención poética con la participación del autor Ben Clark; la poetisa Alejandra Martínez de Miguel; la cineasta y actriz Leticia Dolera; y los grupos musicales Los Peligros y Club del Río), Rodinás fue recibido por Sara Hernández y Raquel Alcázar, alcaldesa y concejala de Cultura de Getafe respectivamente.

Nacido en 1979 en Ambato, Juan José Rodinás se formó en Quito y en Madrid y actualmente reside en Inglaterra, siendo candidato doctoral en la Universidad de Leeds. “Los rastros”, “Viaje a la mansedumbre”, “Barrido de campo”, “Código de barras”, “Cromosoma”, “Estereozen” y “Anhedonia” son algunos libros de su autoría, varios de los cuales firmó con su nombre real: Juan José Rodríguez Santamaría.

El Premio del Festival de la Lira y el Premio Internacional de Poesía Joven La Garúa están entre los reconocimientos que obtuvo este literato que también se desempeña como traductor e integró el comité editorial de la revista Ruido Blanco, indica Getafe Radio.

Links relacionados:

https://laleydebartleby.blogspot.com/2017/12/poemas-de-juan-jose-rodinas.html

https://craneodepangea.wordpress.com/2016/06/27/honoris-craneo-2-juan-jose-rodinas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.