Teresa Soto, distinguida con el III Premio Margarita Hierro

La poeta española Teresa Soto es la ganadora de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro / Fundación Centro de Poesía José Hierro, certamen respaldado por el Ayuntamiento de Getafe que, en esta oportunidad, recibió obras de 530 autores procedentes de una veintena de países.

La decisión, detallaron los organizadores en las últimas horas, fue tomada por mayoría y benefició al material titulado “Crónicas de I”. Julieta Valero, Ada Salas, Manuel Borrás, Erika Martínez y Jordi Doce fueron los integrantes del jurado, en el cual Mayka García se desempeñó como secretaria sin participar en la deliberación.

De acuerdo al fallo, esta propuesta incita a los lectores a adentrarse en un universo novedoso cautivándolos con la capacidad de asombrarse ante aquello que resulta ajeno o extraño y con la experiencia “renovadora” de la condición de extranjero. Para el comité evaluador, este trabajo sobresalió por ser “depurado” e “intensamente lírico” y, al mismo tiempo, “contenido” que busca revitalizar los “códigos del lenguaje” propios de las “Crónicas de Indias”.

Teresa Soto, la responsable de “Crónicas de I”, es una exponente del mundo de las letras que nació en Oviedo y, en la actualidad, está afincada en territorio madrileño. Su producción literaria se compone de títulos como “Un poemario”, “Erosión en paisaje” y “Nudos”.

Cabe recordar que este estímulo obtenido en su edición anterior por Marta López Vilar (creadora de “El gran bosque”, de acuerdo a datos reproducidos por La Hora Digital) beneficia a cada vencedor con una contribución económica de seis mil euros, como parte de los derechos de autor. Tanto la edición y la distribución de cada obra está a cargo del prestigioso sello editorial Pre-Textos. La primera entrega de este reconocimiento, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, exaltó la figura del ecuatoriano Juan José Rodinás gracias a “Cuaderno de Yorkshire”.

Links relacionados:

https://laliteraturadelpobre.wordpress.com/tag/margarita-hierro/

https://retratosabiertos.com/2017/06/12/i-premio-internacional-de-poesia-margarita-hierro-fundacion-centro-de-poesia-jose-hierro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.