La muerte de Tomás Eloy Martínez enluta a la literatura latinoamericana

Era un final anunciado, pero no por eso su fallecimiento duele menos. Tomás Eloy Martínez, el escritor y periodista que hoy es recordado con respeto y admiración en muchos países, luchó durante varios años contra un cáncer que lo aquejaba, pero ayer esa cruel enfermedad lo venció.

Tomás Eloy MartinezLejos de enlutar sólo al ámbito cultural y a las letras argentinas, la noticia de su muerte pronto recorrió el mundo y conmocionó a numerosos colegas y lectores de otras nacionalidades.

En los medios internacionales, los títulos que anunciaban su partida no ahorraron palabras para realzar la figura de un hombre que, a fuerza de compromiso, talento y esfuerzo, supo convertirse en un ejemplo para cientos de comunicadores. «El periodista que no cesó de narrar», lo definió el diario «El País», así como Excélsior optó por la frase «Luto en las letras y el periodismo. Tomás Eloy Martínez 1934-2010» para dar a conocer el lamentable episodio. Reporte360, por su parte, encabezó la información con un «Adiós Tomás Eloy, maestro de periodistas», mientras que en ABC.es titularon: «Las letras lloran la muerte de Tomás Eloy Martínez, un pintor de atmósferas».

Claro que el deceso de este gran intelectual también motivó
declaraciones por parte de personalidades de los más distintos ámbitos,
tal como ocurrió por ejemplo con Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete del gobierno argentino que, según cita la agencia DERF, expresó que la muerte de este escritor de «pluma exquisita» es una significativa pérdida para la cultura nacional.

Quien también sintió la necesidad de recordar al creador de «Santa Evita» fue Carmen Caffarel, la directora del Instituto Cervantes, una mujer que no dudó en asegurar que «su obra narrativa, ensayística y periodística, así como su compromiso cívico, permanecerán como una de las referencias fundamentales de la cultura en lengua española del último medio siglo», tal como reproducen desde ADN.es. Por su parte, Osvaldo Bayer lo recordó como «el más brillante periodista situacionista» y el mexicano Carlos Fuentes lamentó que a su amigo «no se le haya reconocido y premiado lo suficiente».

El velatorio de Tomás Eloy Martínez tendrá lugar en el día de mañana en el Cementerio Parque Memorial de Pilar, sitio en el cual se cremarán sus restos para cumplir así con la última voluntad del escritor.

Links relacionados:

https://www.actualidadliteratura.com/2010/02/01/ha-muerto-tomas-eloy-martinez/

https://blumuneando.blogspot.com/2010/02/tomas-eloy-martinez-ha-fallecido.html

Comentarios3

  • ALAFIA

    Descanse en paz, tras el sufrimiento este prócer de las letras, serenidad de la palabra, brillante prosista.

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    La trizteza de la partida de éste GRANDE ESCRITOR, no oscurece nuestra inpiración pues es una nueva estrella en el firmamente que nos ilumina con más ambisíon, y el redivivo nombre de TOMÁS ELOY MARTÍNEZ queda ya con letras de oro en los libros de la literatura mundial.

  • Elsy Alpire Vaca

    Argentina, Hispanoamérica y varias otras partes del mundo están de duelo por la s entida pérdida del renombrado escritor y periodista Thomás Eloy Martínez. Que su emeplo, su recuerdo y sus obras sirvan para ensanchar el mundo de las letras y a todo aquel que se inspira para crear y difundir palabras bellas que adornen el universos, internándese en los corazonbes de otras generaciones que den continuidad a su labor tan brillante e inolvidable. que Dios lo acoja en su Divino manto. Elsy.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.