José Luis Sampedro y Yuri Herrera obtienen distinciones literarias

La vida jamás es del todo triste o completamente próspera. Por eso no es de extrañar que, un día después de haber informado la muerte de dos autores, haya en Poemas del Alma datos más agradables como lo pueden ser las referencias hacia distintas distinciones que engrandecen la labor de varios exponentes del mundo de las letras.

José Luis Sampedro Quienes han sido premiados en las últimas horas son José Luis Sampedro (escritor español que recibió el 24 Premio Internacional Menéndez Pelayo) y Yuri Herrera, un mexicano que logró quedarse con el I Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la Mejor Novela publicada en España en 2008 gracias a «Trabajos del reino».

En el caso de «La sonrisa etrusca», «La vieja sirena» y «Economía humanista. Algo más que cifras», la decisión de hacerlo destinatario del galardón dotado con 48 mil euros y una Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo surgió después de que el jurado valorara «las múltiples aportaciones al pensamiento humano» que ha hecho este integrante de la Real Academia Española desde su rol de economista, escritor y profesor de Estructura Económica. De su obra, sostuvieron quienes lo consagraron ganador, «se desprende una teoría antropológica con una capacidad intelectual, moral, sensorial y afectiva».

Por su parte, la escuela de escritura Hotel Kafka y el «Ámbito Cultural» de El Corte Inglés consideró oportuno premiar a Herrera con una escultura de Jaime Martínez y la reedición de «Trabajos del reino» a nivel nacional.

La novela por la cual el mexicano ha sido distinguido hoy en la Feria del Libro de Madrid, si bien hace referencia al narcotráfico, no es un material que intente denunciar el tráfico de drogas ni crear conciencia social sobre sus efectos, sino que, tal como expresó el propio Herrera en una oportunidad, «es un libro sobre las relaciones de poder».



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.