José Luis Sampedro será premiado con su Peso en Miel

A los 91 años de edad, el escritor José Luis Sampedro recibirá el premio Su Peso en Miel, otorgado por el Ayuntamiento de Peñalver, la Asociación de Apicultores y el Consejo Regulador de la Miel de la Alcarria. El alcalde de Peñalver, José Ángel Parra, consideró que Sampedro ha promocionado a la provincia de Guadalajara tanto como Camilo José Cela o los meleros de Peñalver.

José Luis SampedroEn un acto que se realizará el sábado 26 al mediodía en la Plaza Mayor de Peñalver, el autor de «El río que nos lleva» será pesado y recibirá la misma cantidad de miel que su peso indique. Sampedro será subido en una parte de la balanza de una gran romana, mientras en la otra se irá depositando la miel hasta que el instrumento quede nivelado. Una vez que el peso del premio quede definido, Sampedro podrá llevarse la miel en pequeños frascos.

El escritor ya ha manifestado que aceptará el premio y que estará presente en Peñalver. Este no será el único homenaje que recibirá, ya que también será distinguido en la Casa de Guadalajara en Madrid con la insignia de Melero Alcarreño, recibirá una capa por parte de la Asociación Los Amigos de la Capa Castellana y firmará el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Otras personalidades que han recibido su Peso en Miel fueron el mencionado Camilo José Cela, Esperanza Aguirre, Jesulín de Ubrique, Norma Duval y José Luis Col.

José Luis Sampedro nació el 1 de febrero de 1917 en Barcelona. Cuando tenía un año de edad, su familia se instaló en Tánger, donde residió hasta los 13 años. Participó junto al ejército republicano en la Guerra Civil, luego fue miembro del ejército nacional, se desempeñó como funcionario de aduanas y trabajó en el Banco Exterior de España, entre otras actividades.

Sampedro se formó economista y fue docente en diversas universidades. Mientras trabajaba en dicho campo, comenzó a desarrollar una actividad literaria que intensificó tras su jubilación. En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española.

«La sombra de los días», «El caballo desnudo», «Congreso en Estocolmo», «Octubre, octubre», «La sonrisa etrusca», «La vieja sirena», «Real Sitio», «El amante lesbiano» y «La senda del drago» son algunas de sus principales obras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.