Sonia San Román, respuestas en 140 caracteres

Algunos lectores la conocen por libros como “De tripas, corazón”, “Punto de fuga”, “Planeta de poliuretano” o “Nosotros, los pájaros”, o bien por seguirla en Twitter; otros, en cambio, recién llegarán a ella a través de este artículo. Por eso antes de dar paso al ping-pong de preguntas y respuestas es interesante contar quién es Sonia San Román, la protagonista de esta tuittrevista.

sonia san romanSe trata de una mujer española que nació en el municipio de Logroño a mediados de la década del ’70. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja y desde hace varios años enriquece al universo literario como escritora pero también como profesora y editora.

Vale la pena dejarse cautivar por su pluma y descubrir qué tiene para contar esta talentosa autora que, en la red social de los 140 caracteres, es leída por escritores como Lorenzo Silva, Montero Glez, Vicente Luis Mora y Raquel Lanseros. Con palabras precisas, conceptos claros y un lenguaje cálido y cercano, Sonia San Román consigue seducir a personas de distintas edades y nacionalidades.

¿Qué es lo más maravilloso que encuentras en el universo literario?
– La literatura es un viaje y un encuentro de doble dirección. Conecta, nombra, materializa el pensamiento y es testigo de la intrahistoria.
¿Sientes que la mujer escritora debe esforzarse más para demostrar su talento frente a sus colegas hombres o hay igualdad? ¿Por qué?
– Las escritoras somos ahora más visibles pero la igualdad será un hecho cuando preguntas de este tipo sean innecesarias. Aún se nos cuestiona.
¿Cuál es tu libro preferido? ¿Qué lo hace diferente y especial en tu vida?
– Si tengo que escoger un solo libro me quedo con «Pedro Páramo» de Rulfo, por su técnica, por su forma de narrar, por sus fantasmas.
¿Sugerencias para provocar en los niños curiosidad e interés por la literatura?
– Que sus padres les lean y les cuenten historias. Así sentirán la literatura como un placer, un vínculo y un legado. No verán sólo el esfuerzo.
Como editora, autora y profesora, ¿cuál es la mejor enseñanza que deseas dejarle a los lectores?
– Que se encuentren, desencuentren y cuestionen. Que la literatura sea un billete de ida hacia el pensamiento autónomo a través del lenguaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.