José Agustín, homenajeado por sus hijos

El pasado miércoles fue inaugurada la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se desarrolla en la Ciudad de México. Poco a poco, comienzan a sucederse en sus instalaciones diversas actividades que concitan el interés de los lectores.

José AgustínAyer fue el turno de un homenaje al escritor José Agustín, que tuvo una particularidad: fue llevado adelante por sus tres hijos José Agustín (hijo), Jesús y Andrés, quienes entrevistaron públicamente a su padre.

A través de las preguntas de sus descendientes, todos dedicados a la literatura o a otros artes, José Agustín fue reconstruyendo diversos momentos de su trayectoria profesional y de su vida. El autor de “Cerca del fuego”, “La tumba” y “De perfil” recordó su labor como brigadista en suelo cubano, su amistad con Elena Poniatowska y José Revueltas y su estancia en la prisión de Lecumberri, entre otras cuestiones.

Su hijo Jesús calificó al evento como un “homenaje casero” aunque aclaró que, debido a que la literatura de José Agustín siempre fue “incluyente”, todos los asistentes podían “sentirse incluidos” en el “sentimiento de familia”, recoge Excélsior.

Entre los momentos repasados, José Agustín se detuvo en su experiencia en Cuba, a donde llegó a los 16 años de edad para “alfabetizarme un rato”, según contó. Allí conoció a Fidel Castro, quien le explicó a él y a otros jóvenes que convivirían con los campesinos: los agricultores les enseñarían “las labores del cultivo” y los visitantes, a cambio, deberían alfabetizarlos. “Fue algo inolvidable”, afirmó el escritor de acuerdo a lo reproducido por El Financiero.

Al cierre del homenaje, Andrés agradeció a su progenitor y lo felicitó por ser un “gran padre” y un “gran escritor”. Cabe destacar que, tal como señala El Universal, el acto contó con la presencia de Margarita, la esposa del autor y la madre de Andrés, Jesús y José Agustín (hijo).

Links relacionados:

http://joseagustinescritor.blogspot.com/search/label/Biograf%C3%ADa

http://andreecastro.wordpress.com/2013/11/20/tragicomedia-mexicana-1-jose-agustin-ramirez-gomez/

Comentarios1

  • Ramon33

    El conocimiento de las vivencias y biografías de los escritores ayuda a entender y disfrutar de sus obras. Gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.