José Agustín

A mediados de la década de 1960 surgió un México un movimiento literario conocido como Literatura de la onda, que apostó por el lenguaje informal y el tratamiento de temas tabú para oponerse al autoritarismo imperante. Entre sus exponentes, se destaca José Agustín Ramírez Gómez, un autor conocido simplemente como José Agustín.

FOTO:HUGO SALAZAR/EL ECONMISTA 12/DICIEMBRE/2002.Nacido el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y la Asociación Nacional de Actores, especializándose en dirección de cine, letras, composición dramática y otras disciplinas.

José Agustín empezó su carrera literaria cuando era adolescente. Luego de presentar sus textos en diferentes publicaciones, en 1964 debutó con libro propio a través de “La tumba”, su primera novela. Dos años después lanzó “De perfil”, otra novela, y luego comenzó a alternar entre este género, el cuento, la crónica, el teatro, el ensayo y la autobiografía.

“Contra la corriente”, “Inventando que sueño”, “Dos horas de sol”, “La panza del Tepozteco”, “Vuelo sobre las profundidades”, “Ciudades desiertas”, “Abolición de la propiedad”, “El rock de la cárcel”, “Círculo vicioso” y “Vida con mi viuda” son otras de las obras destacadas de José Agustín.

A lo largo de su carrera, este docente, productor y conductor radial y televisivo, traductor y cineasta ha obtenido galardones como el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura, entre otros.

Beneficiario de las becas Guggenheim y Fulbright, José Agustín fue brigadista en Cuba y estuvo detenido en la prisión de Lecumberri. En febrero de 2014, el escritor fue homenajeado por sus tres hijos en una entrevista pública que se desarrolló en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.