Miguel Ángel Asturias, homenajeado en su tierra natal

El 19 de octubre de 1899, en la Ciudad de Guatemala, se produjo el nacimiento de Miguel Ángel Asturias, el escritor que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967. Por eso, aprovechando que acaban de cumplirse 115 años de su natalicio, se realizó un homenaje en la capital guatemalteca.

Homenaje a Miguel Ángel AsturiasEl acto se desarrolló en el monumento que honra la figura del escritor en la Avenida La Reforma. Familiares de Asturias, escritores, alumnos de la Universidad San Carlos de Guatemala y funcionarios desafiaron el mal tiempo y se acercaron al lugar para recordar al autor de “El señor presidente”.

En el marco de la ceremonia, se dejó una ofrenda floral junto a la estatua. Para Sandino Asturias, nieto del escritor, resulta emocionante que “se reconozca” a su abuelo tanto por su “obra” como por su “vida dedicada” a Guatemala, recoge El Occidental.

Sandino recibió un ejemplar de “Páginas de lumbre”, una antología de poemas desarrollada por Francisco Morales Santos. La obra fue publicada por Editorial Cultural, informó el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en su sitio web.

El ministro Dwight Pezzarossi, por su parte, agregó que difundir el legado de Asturias es una “obligación” y una “responsabilidad”. El funcionario reconoció que, gracias al escritor, Guatemala es conocida “en muchos aspectos y en muchos lados”.

Para Pezzarossi, la “figura” del literato “estará siempre en la mente” de sus compatriotas a través de su legado, según reproduce Prensa Libre.

Cabe destacar que, además de la entrega de la ofrenda floral, durante la ceremonia se inauguró una exposición fotográfica y se presentó un retrato de Asturias creado por Maugdo Vásquez López.

Nacido en 1899 y fallecido en 1974, Miguel Ángel Asturias está considerado entre los más grandes escritores latinoamericanos de la historia. Además del Nobel, obtuvo el Premio Lenin de la Paz y hoy aporta su propio nombre al Premio Nacional de Literatura de Guatemala.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2014/06/09/cantata-poema-de-miguel-angel-asturias/

https://elmundodefacundo.wordpress.com/2014/04/05/el-senor-presidente-de-miguel-angel-asturias-en-el-cine-similitudes-y-anacronismos-por-ariel-batres-villagran/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.