John Dos Passos

Después de haber hecho alusión a la producción literaria de John Dos Passos y de haber ofrecido información sobre un homenaje reciente hacia su figura, en Poemas del Alma ha llegado el momento de repasar la vida y obra de este afamado periodista y escritor estadounidense que nació el 14 de enero de 1896 en la ciudad de Chicago.

John Rodrigo Dos Passos, tal su nombre completo, tenía antepasados portugueses y tuvo el privilegio de viajar por el mundo junto a su familia. México, Bélgica, España y Portugal fueron algunos de los países que conoció en compañía de sus progenitores.

Durante su juventud, además de graduarse en Artes en la Universidad de Harvard, este autor participó en la Primera Guerra Mundial como voluntario dentro del servicio de ambulancias y estuvo en territorio italiano como miembro de la Cruz Roja. Esa experiencia lo impulsó, en 1919, a publicar una novela de carácter autobiográfico que, en español, se ha dado a conocer con el título de “La iniciación de un hombre”.

Una vez concluido el conflicto bélico, John recorrió España y se instaló por un tiempo en la capital de Francia, donde acentuó sus intereses artísticos. En 1921, después de haber querido incursionar en Nueva York como director teatral y dramaturgo, Dos Passos inició una travesía con destino a Persia que le permitió descubrir localidades como Damasco y Bagdad.

En relación a su producción literaria, hay que decir que “Tres soldados”, “Manhattan Transfer”, “La primera catástrofe”, “Paralelo 42” y “Mediados de siglo” son otros de los títulos creados por este talentoso hombre que, en agosto de 1929, contrajo matrimonio con Katherine Smith.

John Dos Passos, quien fuera amigo de intelectuales como Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y E.E. Cummings, encontró la muerte el 28 de septiembre de 1970 en la ciudad estadounidense de Baltimore.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.