La sociedad americana de principios del siglo XX a través de las obras de John Dos Passos

Todos aquellos lectores que disfruten con obras que se desarrollan en el marco de conflictos bélicos, de diversa índole y ya sean ficticios o no, gozarán enormemente con la bibliografía del escritor norteamericano John Dos Passos. Y es que este, licenciado en arte y periodista, quedó marcado por las guerras que vivió (I y II Segunda Guerra Mundial). De ahí que decidiera contar todo lo que sus ojos habían visto durante ese tiempo.

john-passos

Así fue como comenzó una carrera literaria que estuvo marcada por la creación de libros tales como Tres soldados. En el año 1921 fue cuando se publicó aquel que gira en torno a un grupo de jóvenes militares estadounidenses que se encuentran en Francia combatiendo en la Primera Guerra Mundial.

La dureza de las condiciones en las que viven, las experiencias traumáticas a las que tienen que enfrentarse durante ese tiempo e incluso la añoranza que sienten por su país se convierten así en los ejes centrales de esta narración que fue una de las primeras que realizó el mencionado autor.

Crítica social

En esa misma línea de crítica dura y contundente a la sociedad de aquel momento se encuentra la obra titulada Manhattan Transfer y es que el autor también utilizó la literatura para analizar a fondo su país. En el año 1925 fue cuando llegó al mercado aquella novela, comparada por ciertos expertos con El Gran Gatsby, que toma como escenario la ciudad de Nueva York.

manhattan-transfer

Así, gracias a dicha urbe, John Dos Passos nos va presentando toda una serie de personajes en su día a día. Se trata de hombres y mujeres que se enfrentan a las condiciones de vida que les ha tocado por suerte, que se resignan o que luchan por alcanzar sus sueños, que se relacionan entre ellos y que se casan para empezar una nueva vida esperando lograr más éxito y esperanza.

Entre todo ese conjunto de personajes tomarán especial protagonismo un periodista llamado Jimmy Herf y una mujer vital en su existencia como será Ellen Thatcher.

No obstante, quizás a la hora de destacar unas obras dentro de la bibliografía de este escritor norteamericano tendríamos que resaltar por encima del resto a la saga conocida como Trilogía

USA.

El desarrollo de la sociedad estadounidense durante las tres primeras décadas del siglo XX es el que se analiza y desentraña en profundidad en este trío de novelas: El paralelo 42 (1930), 1919 (1932) y El gran dinero (1936).

Muy interesante y con una narrativa espectacular es este conjunto de obras que, además de por todo lo expuesto, se convirtió en un auténtico referente dentro de la literatura estadounidense del momento. Y es que el autor desarrolló aquella saga insertando singulares elementos que daban viveza, intensidad y realidad a la misma.

En concreto, tenemos que exponer que durante la narración se van insertando desde noticias de publicaciones de diversa tipología como letras de canciones pasando incluso por escuetas bibliografías de personajes relevantes en la historia que se estaba narrando.

Por todo ello, está claro que merece la pena disfrutar leyendo de alguna de las obras más importantes de este autor, insigne dentro de la literatura de su país.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.