Las mejores novelas de Manuel Vicent

Dentro de la literatura española del siglo XX ocupa un papel relevante Manuel Vicent, un escritor que comenzó su carrera profesional como periodista pero que pronto se animó a realizar sus obras de ficción para alegría de todos sus seguidores.

La bibliografía de aquel es amplísima. No obstante, en este caso nos hemos querido centrar en todo ese conjunto de novelas que, por unas u otras circunstancias, han hecho de aquel una pluma de gran éxito.

manuel-vicent

En este sentido, podríamos destacar, por ejemplo, uno de los primeros trabajos que le dio gran relevancia en nuestro país. Nos estamos refiriendo al libro que lleva por título Tranvía a la Malvarrosa. En el año 1994 fue cuando vio la luz este relato que tiene muchos tintes autobiográficos.

Concretamente en esa narración se toma como protagonista a Manuel, un adolescente que llega a Valencia durante la década de los años 50 para comenzar una nueva andadura en su vida. Esa etapa le servirá para ir creciendo, para ir descubriendo los horrores de una urbe marcada por la posguerra y también para ir conociendo a personajes que, de un modo u otro, le marcarán para siempre.

De esta manera, es como somos testigos de la represión que el joven tiene en el seno de su casa y de que cómo está coartado en la escuela donde los profesores son curas con unas mentalidades muy cerradas.

Por otro lado, fuera de las cuatro paredes de su hogar encontrará la liberación y es que comenzará a descubrir los placeres carnales, las relaciones amorosas con las mujeres y lo complicado del amor.

Gracias a todo ello, Manuel irá creciendo teniendo como marco de fondo una Valencia llena de olores y colores que se encuentra bajo el yugo de una posguerra y los recursos de un enfrentamiento incluso entre miembros de la misma familia.

El pasado y el presente

Otro de los libros más alabados e importantes dentro de la bibliografía de Manuel Vicent es Son de Mar. En el año 1999 fue cuando llegó al mercado este libro que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela y que nos habla del amor y de cómo los sentimientos, por más que pasen los años, pueden estar igual de vivos que en un primer momento. Todo ello se logra descubrir mediante el regreso de un náufrago a su hogar después de haber estado una década desaparecido.

son-mar

La tercera propuesta que hemos querido resaltar dentro del amplio compendio de obras que han sido realizadas por el autor es la que lleva por título El azar de la mujer rubia. Este año 2013 ha sido precisamente cuando se ha publicado este trabajo que toma como personaje principal a Adolfo Suárez, el que fuera primer Presidente de la España democrática.

El hecho de que este político ahora esté sufriendo una enfermedad que le hace olvidar las cosas es el que ha inspirado a Manuel Vicent para realizar una narración como esta que llega al corazón, a los sentimientos. Y lo hace a través de recuerdos que se vuelven confusos, de personajes de distintos estratos sociales y de políticos dispuestos a todos con tal de cumplir los objetivos que se habían marcado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.