Sergio González Rodríguez

Desde comienzos de la década de 1990, se cometieron más de setecientos feminicidios en Ciudad Juárez, una localidad mexicana del estado de Chihuahua. Esta realidad trágica fue y es estudiada desde diversas perspectivas: entre los análisis más valorados, se destaca el trabajo del periodista, ensayista y novelista Sergio González Rodríguez.

Sergio González RodríguezNacido el 26 de enero de 1950 en la Ciudad de México, González Rodríguez se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), licenciándose en Letras Modernas en 1982.

Becario de la Universidad Iberoamericana, la Fundación Rockefeller y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, trabajó como investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue asesor del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y ejerció la docencia en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Como periodista, González Rodríguez escribió para La Jornada, Reforma, Nexos, Letras Libres, Siempre y otras publicaciones. Su trabajo para Reforma, de hecho, lo llevó a investigar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez. Esos artículos luego derivaron en el libro “Huesos en el desierto”, que presentó en 2002 y se convirtió en un éxito.

“Campo de guerra”, “El centauro en el paisaje”, “De sangre y de sol”, “El hombre sin cabeza” y “Los bajos fondos. El antro, la bohemia y el café” son otras de sus obras de no ficción, que le permitieron obtener distinciones como el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica.

En el terreno de la ficción, González Rodríguez publicó novelas como “El triángulo imperfecto”, “El vuelo”, “La noche oculta”, “El artista adolescente que confundía el mundo con un cómic” y “La pandilla cósmica”.

Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte durante cuatro años, Sergio González Rodríguez murió el 3 de abril de 2017 en la Ciudad de México como consecuencia de un infarto.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.