Premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana para Pala

El colombiano Carlos Alberto Palacio Lopera, más conocido como Pala, es un hombre multifacético. Médico, cantautor y poeta, acaba de recibir un reconocimiento por su trabajo en el plano literario.

PalaPala se hizo acreedor de la edición 2020 del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. La obra que le valió la distinción se titula “Abajo había nubes”.

De esta forma, el escritor podrá publicar su trabajo a través de la editorial Devenir, que realizará el lanzamiento en octubre. Cabe resaltar que el premio, impulsado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, ofrece una recompensa económica de 8.000 euros.

En esta ocasión 383 poemarios participaron del certamen. El jurado estuvo presidido por Francisco Javier Diez de Revenga y contó con Aitor L. Larrabide como secretario.

Pala aseguró que, en su “lejana infancia de pueblo”, Miguel Hernández siempre resultó “cercano” y lo situó entre aquellas “voces universales” que tienen “tono local”. Por eso afirmó que obtener el galardón que lleva su nombre le permite “regresar al huerto de la casa” donde su padre le leía poemas a él y a sus hermanas, según recoge Noticias Caracol.

El fallo se dio a conocer con dos meses de demora debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Además la lectura se realizó a distancia.

Para Blanca Andreu, quien integró el jurado, uno de los valores más destacados de “Abajo había nubes” es su originalidad. También subrayó la “enorme riqueza verbal” del poemario, señala El Tiempo.

Pala publicó su primer libro en 2013: “Pasacintas”. Cuatro años después, incrementó su producción literaria con “Así se besa un cactus”. En el campo de la música, en tanto, lleva editados nueve álbumes.

En su cuenta de Twitter, Pala manifestó que era “incapaz de describir” la “alegría” que sintió al recibir la noticia del Premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana. El colombiano aprovechó la ocasión para compartir esa “dicha” con todos sus seguidores.

Links relacionados:

https://revistaculturalsono.wordpress.com/2013/11/30/pala/

https://librosenunanoche.blogspot.com/2018/03/resena-asi-besa-un-cactus.html

Comentarios1

  • MARIA DOLLY MONTES TANGARIFE -DOMOTA

    FELICITACIONES PARA MI COTERRÁNEO COLOMBIANO, EL SUEÑO DE TODO ESCRITOR, SER RECONOCIDO POR SUS OBRAS Y LO EXCELSO DE ELLAS.

    DOMOTA



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.