Insta Novels, una nueva vida para las novelas clásicas

En los últimos años, la Biblioteca Pública de Nueva York (New York Public Library o NYPL) ha apostado por la tecnología en diferentes ocasiones con el objetivo de acercar la literatura a los lectores. Desde la digitalización de contenidos de dominio público que se pueden descargar de manera libre a través de su sitio web hasta la oferta de e-books gratuitos en el metro (subterráneo) mediante una aplicación, la institución ya ha concretado varios proyectos para fomentar la lectura de una forma innovadora.

Insta NovelsEn esta ocasión, la novedad es que la biblioteca está incursionando en Instagram para difundir novelas clásicas en un formato propio del siglo XXI. Así, mediante las Instagram Stories, la NYPL está llevando historias icónicas a la plataforma digital.

La cuenta de la entidad en Instagram (@nypl), de este modo, se convirtió en el vehículo para narrar los libros desde una perspectiva diferente. Por el momento los usuarios pueden leer, en inglés, “Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” (“Alice’s Adventures in Wonderland”) de Lewis Carroll, con ilustraciones de Magoz.

La obra fue dividida en dos partes. El lector tiene la posibilidad de avanzar o retroceder las páginas haciendo clic en las flechas correspondientes, o dejar que la animación se vaya desenvolviendo.

Para desarrollar esta propuesta multimedia, la NYPL estableció una alianza con la agencia publicitaria Mother in New York, informó la biblioteca en su blog. Así nacieron las Insta Novels.

Está previsto que, en los próximos meses, se presenten otras dos Insta Novels: “El empapelado amarillo” (“The Yellow Wallpaper”) de Charlotte Perkins Gilman y “La metamorfosis” (“The Metamorphosis”) de Franz Kafka. En el primer caso el trabajo estará ilustrado por Buck, mientras que la novela del autor checo tendrá acompañamiento gráfico creado por César Pelizer.

Desde El Universal recordaron que aquellos libros que se publicaron antes de 1923 ya pertenecen al dominio público; en este caso, la NYPL quiso “revitalizarlos” mediante “gráficos en movimiento”.

Links relacionados:

https://www.diariotecnologia.es/insta-novels-cuentos-y-novelas-famosas-adaptadas-a-las-historias-de-instagram

https://mysecrettland.blogspot.com/2018/05/alicia-en-el-pais-de-las-maravillas_19.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.