Honduras recibirá a decenas de poetas de todo el mundo

Tegucigalpa, Siguatepeque, Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas y Gracias serán las ciudades hondureñas que albergarán la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Los Confines. La cita, que tendrá lugar del miércoles 24 al domingo 28 de julio, convocará a escritores de América, Europa, Asia y África.

Festival Los ConfinesEste año el evento estará dedicado a Helen Umaña, una importante autora hondureña. De acuerdo a los impulsores de la iniciativa, Umaña “configura el imaginario cultural” de su nación y, a través de su trabajo, promueve la valoración de su “herencia literaria”, según recoge El Heraldo.

Cabe resaltar que Umaña no será la única homenajeada en el marco de las actividades. El pintor Armando Lara también tendrá su tributo por la calidad de su obra y por su trayectoria.

Más de una treintena de poetas se acercarán al territorio hondureño para sumarse a este encuentro. Entre las figuras más destacadas aparecen la guatemalteca Ana María Rodas y el mexicano Balam Rodrigo, aunque habrá literatos de numerosos países.

El francés Stéphane Chaumet, el egipcio Maged Zaher, el canadiense Jean-Marc Desgent, el chileno Javier Campos, el salvadoreño Noé Lima, el español Pedro Larrea, la dominicana Yolanda Hernández y el ecuatoriano Iván Oñate también serán de la partida. Entre los escritores locales, en tanto, sobresalen Armida García, Xiomara Cacho y José Antonio Funes.

Durante el festival además se dará a conocer al ganador del Premio Nacional de Poesía Los Confines 2019, quien podrá publicar su poemario a través de la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y recibirá una escultura diseñada por Gustavo Armijo junto a un diploma. En 2017, el galardonado fue Fabricio Estrada por “33 revoluciones para Rodríguez”, mientras que en 2018 el reconocimiento recayó en Rommel Martínez por “A712 (Para leer de viaje)”.

Es importante mencionar, por último, que se contempla el desarrollo de varios talleres creativos de literatura infantil. En palabras que los organizadores compartieron en Twitter, los niños y las niñas constituyen la “semilla” de la “esperanza” y los “sueños”.

Links relacionados:

https://festivaldelosconfines.blogspot.com/2018/05/el-festival-internacional-de-poesia-los.html

https://palabraypuntocr.blogspot.com/2017/08/festival-internacional-de-poesia-los.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.