Presentación de Irreconciliables Poesía (I)

Violeta Niebla y Ángelo Néstore

Violeta Niebla y Ángelo Néstore

Esta noche comienza Irreconciliables Poesía, el festival malagueño que tiene como protagonista a la poesía. Un evento que, pese a la crisis ha sabido sostenerse y se nos ofrece con una exquisita programación por quinto año consecutivo. Durante cinco días las calles y establecimientos de Málaga se iluminarán para escuchar voces de poetas de diversas nacionalidades. Cinco días en que la poesía vuelve, con ganas de quedarse. Mientras esperamos que comience (con el recital colectivo que tendrá lugar esta noche a las 21:30hs en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga) les dejo la primera parte de una charla mantenida con Ángelo Néstore (Á) y Violeta Niebla (V), organizadores del ciclo.


P—¿Por qué un festival de poesía? ¿Por qué Irrenconciliables?

Á
Porque creo que la celebración es una de las manifestaciones humanas más importantes y significativas a nivel vital. A veces, el azote de la rutina diaria y de la falta de tiempo nos lleva a olvidar la importancia de compartir lo que nos une. Y un festival es una excusa para reunirnos, escuchar, aprender y celebrar la vida. Irreconciliables, cuyo nombre y concepto nace de una idea de la poeta María Eloy-García, es un festival que surge desde el bajo y no desde las instituciones, aunque reconozco que todas se han implicado en el proyecto con entusiasmo desde el primer momento. Nace desde la necesidad de poner de manifiesto la pluralidad de la poesía, de ampliar el espectro de la «paleta de colores lírica», como diría otro irreconciliable Juan Manuel Villalba. Es una oportunidad para mezclar géneros y poetas nacionales e internacionales que normalmente no compartirían mesa (o micrófono) en un recital y para que tengan la posibilidad de hablar, enfrentarse, justificarse y enriquecerse y enriquecer al público con su diversidad lírica.

V
Lo mismo que hay festival de cine, de música, de fotografía… ¿por qué no de poesía? Irreconciliables porque es verdad que por regla general cuando vas a un festival de otras disciplinas el abanico que ofrecen sigue una línea más o menos acorde: festival de música indie, festival de cine español, festival de cine fantástico… Y aquí podríamos acotar el festival a un tipo de poesía para un tipo de público y es lo que no hacemos. Si lo traducimos a música es como si detrás de una actuación de Camela viniera una de Cocorosie, nos gusta ver a esos dos públicos también “enfrentados”. Es lo que anima al debate y da más vidilla.

Presentación de Irreconciliables Poesía (I)


P—Francisco Cumpián, Ángelo Néstore y Violeta Niebla: tres nombres que nos obligan a pensar en la poesía que se está haciendo en Málaga. ¿Qué los lleva a reunirse y plantear un año más de un Festival tan ambicioso en estos tiempos que corren? (Por cierto, ¡enhorabuena por eso!)

Á
Reconozco que no habría podido elegir mejores compañeros de equipo directivo: Paco, Violeta y yo somos tres irreconciliables por nuestras biografías y poéticas, con lo cual ¿qué mejor trío para organizar este festival? Aun así, nos une el amor por los versos y el respeto y el compromiso que tenemos con el proyecto y entre nosotros mismos. Estoy aprendiendo mucho de mis dos irreconciliables favoritos y espero que «el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias», como diría Cavafis. Los tres sentimos la necesidad de celebrar el verso en todas sus facetas, de rascar para poner en tela de juicio nuestras mismas posturas y, sobre todo, ofrecer variedad y calidad a la ciudadanía.

V
Vuelvo a enlazar con la respuesta anterior, Ángelo, Paco y y yo tocamos tres palos muy distintos y vivimos la poesía cada uno a su manera. La poesía tiene púbicos muy minoritarios, así que lo más inteligente si queremos ser un poco más ambiciosos es juntarnos todos aunque sea una vez al año, luego ya volveremos a nuestros corrillos.

Presentación de Irreconciliables Poesía (I)


P—¿Por qué razón no deberíamos faltar a Irreconciliables Poesía?

Á
Porque si no te gusta un poeta seguro que el siguiente te gustará. Por su variedad, por su mezcla y, quizás, por su capacidad de arriesgar y hablar de poesía también a través de las artes escénicas, de la música, de la experimentación, de las nuevas tecnologías y de la performance.

V
Aunque no te guste ninguno, el debate que se genera después puede ser lo más interesante. Por hablar con ese poeta que viene de fuera, que en Málaga estamos muy vistos y tenemos ganas de caras nuevas. Lo bueno del festival de poesía es que después sí puedes hablar con tus “ídolos”.


P—Aunque la poesía es la protagonista, también hay espacio para otras disciplinas artísticas. ¿Es difícil compaginar con eficiencia la convivencia entre las diversas artes? ¿Por qué no es un festival sólo de poesía?

Á
Sí, Irreconciliables es un festival de poesía pero creemos que la poesía es plural y no se limita exclusivamente al verso. De hecho, hay muchos poemas tradicionales que de poético tienen muy poco y, en cambio, obras de arte, canciones, performance que emplean de una manera magistral el lenguaje poético con o sin el uso de las palabras. Defiendo que es necesario romper con las barreras y los prejuicios que giran en torno a la poesía y por eso Irreconciliables se abre a otras artes, intenta ampliar el espectro de lo poético alejándose de dicotomías en las que no creemos y reconciliándose con los demás formas de concebir el mundo. Sin embargo, reconozco que la mezcla es algo muy difícil de conseguir porque a menudo los distintos canales corren el riesgo de pisarse y, en vez de ir de la mano, caen en la redundancia.

Presentación de Irreconciliables Poesía (I)


¡No se pierdan mañana, la segunda parte de esta charla!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.