Johnny Barbieri y Alejandro Neyra obtienen el Premio Copé 2019

Esta semana la cultura del Perú ya tuvo protagonismo en Poemas del Alma gracias a la entrega del Premio Nacional de Literatura de dicha nación. El galardón quedó en poder de Antonio Cillóniz (modalidad Poesía), Selenco Vega Jácome (Cuento) y Sheila Alvarado (Literatura Infantil y Juvenil), tal como informamos días atrás.

Premio Copé 2019Ahora las letras peruanas nos vuelven a convocar, esta vez con el anuncio de los ganadores del Premio Copé. Se trata de una distinción otorgada por Petroperú cuyos orígenes se remontan a 1979.

En esta oportunidad, el reconocimiento constó de la XIX Bienal de Poesía y la VII Bienal de Novela. El certamen estuvo abierto a peruanos (que vivan en el país o en el exterior) y a autores extranjeros residentes en Perú o nacionalizados.

Johnny Barbieri obtuvo el primer lugar en el Premio Copé 2019 de Poesía gracias a una obra titulada “Expediente Vallejo”. De este modo recibió el Trofeo Copé Oro y una recompensa económica de 35.000 soles (unos 10.373 dólares).

Detrás se situó James Quiroz con “En los bosques de infinita música”, mientras que el podio lo completó Luz Karen Vila Solier con “Las primeras estaciones”. Quiroz se llevó el Trofeo Copé Plata y 25.000 soles (7.409 dólares); Vila Solier, el Trofeo Copé Bronce más 15.000 soles (4.446 dólares).

La Bienal de Novela, en tanto, consagró a Alejandro Neyra, acreedor del Trofeo Copé Oro y una dotación económica de 45.000 soles (13.337 dólares) por “Mi monstruo sagrado”. En esta categoría además hubo menciones de honor para Max Daniel Crespo Loayza (“Hombre de paja”) y Crisanto Pérez Esain (“El tiempo ausente”), según se detalla en el sitio web de Petroperú.

Cabe destacar que el Premio Copé consta de cuatro modalidades, las cuales se van alternando según el año. En los años impares, como 2019, les toca a la Poesía y a la Novela. En los años pares, en cambio, es el turno del Cuento y del Ensayo, de acuerdo a lo indicado por RPP Noticias.

Links relacionados:

https://sol-negro.blogspot.com/2010/06/poesia-y-verdad-en-la-obra-de-johnny.html

https://unperroromantico.blogspot.com/2017/08/entrevista-alejandro-neyra-las.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.