Hilary Mantel ofende a la duquesa de Cambridge

Para muchos resulta sorprendente que, en pleno siglo XXI, aún existan las monarquías. Que exista un poder hereditario, cuyos integrantes gozan de beneficios y derechos inaccesibles para el resto de los mortales, es cuanto menos llamativo en el mundo moderno. Claro que, cada vez con mayor frecuencia, son muchas las personas que se animan a cuestionar a las familias reales o que, al menos, se expresan sobre ellas con total libertad, sin tener en cuenta la condición particular de los monarcas.

Hilary MantelLa escritora británica Hilary Mantel, tal vez sin proponérselo demasiado, generó una gran polémica por sus opiniones sobre Kate Middleton (también conocida como princesa Catalina), la duquesa de Cambridge, quien en el futuro podría convertirse en la reina de Inglaterra.

El escándalo estalló cuando la revista literaria London Review of Books publicó un discurso de Mantel sobre una exhibición del British Museum. La novelista, ganadora del Man Booker Prize y del Costa Book Prize, calificó a Middleton como un «maniquí de aparador», según recoge Terra.

La escritora, en su discurso, no se refirió sólo a Middleton, sino que analizó el vínculo histórico entre los británicos y sus monarcas, e incluso se refirió a cómo los medios de comunicación pasan de adular a los miembros de la familia real a destruirlos.

Mantel sostuvo que Middleton fue «seleccionada» como princesa ya que resulta «irreprochable», sin que exista la posibilidad de una «emergencia de su carácter», reproduce Clarín. Eso la diferencia, según la escritora, de Lady Di, una mujer con una «incontinencia emocional» y una «anormal humanidad» que se hacían presentes con frecuencia.

Las críticas a la novelista no tardaron en manifestarse. El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, opinó en palabras publicadas por AFP que Mantel es una «gran escritora», aunque juzgó como «totalmente equivocados» sus dichos sobre la duquesa, a quien calificó como «brillante» y «excelente embajadora» británica.

Middleton, por su parte, prefirió no realizar comentarios mientras transita su cuarto de mes de embarazo. Seguramente es conciente que su rol social de privilegio también incluye sombras, como el hecho de estar en el centro de las miradas de manera permanente. Los comentarios de Mantel no hacen más que confirmar que la familia real siempre es y será objeto de atención.

Links relacionados:

http://cnnespanol.cnn.com/2013/02/19/catalina-de-cambridge-una-muneca-con-sonrisa-plastica/

http://damisela-en-apuros.blogspot.com/2013/02/novedades-10-una-reina-en-el-estrado.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.