Handke renuncia al Deutscher Buchpreis

Si bien no es una situación que se produzca con frecuencia, hay ocasiones en las que los escritores rechazan la obtención de galardones o reconocimientos por diversas causas. Así ocurrió, por ejemplo, con el poeta uruguayo Mario Benedetti, quien manifestó tiempo atrás estar cansado de ser objeto de homenajes. Sin embargo, parece que ése no fue el único caso en el que un literato renunció a una premiación: a lo largo de la historia, reconocidos autores como Jean-Paul Sartre, Rudyard Kipling y Aldous Huxley también han mostrado, por diferentes motivos, su desinterés hacia los reconocimientos surgidos del mundo de las letras.

Peter HandkePor estos días, la decisión de rechazar un premio del ámbito literario vuelve a ser noticia mundial ya que el escritor austríaco Peter Handke prefirió mantenerse afuera de las candidaturas al premio Deutscher Buchpreis, que se concede a la mejor novela del año en lengua alemana, a pesar de que su novela «Die moravische Nacht» ya había sido incluída junto a otras diecinueve obras en la «Longlist» de esta competencia.

Según reproduce la agencia EFE, este deseo de renunciar al prestigioso galardón del que, en los próximos días, se conocerá la «Shortlist», tiene como objetivo evitar convertirse en un obstáculo para los candidatos más jóvenes a quienes, de acuerdo a las palabras del propio autor, intenta beneficiar con esta decisión.

Peter Handke nació en 1942 y, además de ser novelista, dramaturgo y poeta, es guionista y director de cine. «Los abejorros», «Insultos al público», «El miedo del portero al penalty», «Carta breve para un largo adiós», «En una noche oscura salí de mi casa sosegada», «Cuando desear todavía era útil», «La tarde de un escritor» y «El año que pasé en la bahía de nadie» son algunas de las obras escritas por este austríaco que, durante su juventud, cursó estudios de Derecho en la Universidad de Graz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.