Eugen Ruge gana el Deutscher Buchpreis

Hace algunas horas se anunció el nombre del nuevo ganador del Deutscher Buchpreis, un prestigioso galardón dotado con 25 mil euros que concede la Asociación de Editores y Libreros Alemanes.

Para sorpresa de una gran cantidad de intelectuales, esta vez quien resultó favorecido es Eugen Ruge, un autor alemán nacido en la ya desaparecida Unión Soviética que conquistó al jurado con «En tiempos de la luz menguante», su primera novela.

Este material, indican desde el diario «ABC», ha sido editado por Rowohlt y propone conocer la historia de una familia por medio de las vivencias de cuatro generaciones. Con este marco como excusa, también se describe a la República Democrática Alemana (RDA) y se hace referencia a la Unión Soviética, además de generar un acercamiento hacia lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001.

El relato, adelantó su creador, da vida a personajes como Wilhelm y Charlote Powileit, presenta diálogos «bastante teatrales» e incluye numerosos subtextos de apariencia similar a los recursos que se utilizan en las obras de teatro, trabajos que él elaboraba antes de incursionar en el género de la novela.

De acuerdo al testimonio de Ruge, él sabía que existían chances de ser recompensado por su labor, pero estaba convencido de que la probabilidad era mínima. Por eso, después de considerar el listado de finalistas y analizarlo matemáticamente había llegado a la conclusión de que no resultaría favorecido.

poem

Más allá de no haberse preparado para recibir el Deutscher Buchpreis, hubo quienes lo tuvieron en cuenta y le regalaron esta oportunidad de trascender a nivel internacional. Ojalá, entonces, este logro constituya el punto de partida para el inicio de una prolífica y exitosa carrera como novelista.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.