Hugo Gutiérrez Vega

El mexicano Hugo Gutiérrez Vega ha sido un hombre multifacético que demostró, a lo largo de su existencia, interés y habilidad para el arte, el ámbito diplomático, la docencia y el Derecho.

Hugo Gutiérrez VegaSu nacimiento se produjo el 20 de febrero de 1934 en Guadalajara pero, gracias a sus diversas actividades culturales y a sus viajes, su figura traspasó las fronteras, otorgándole popularidad tanto dentro como fuera de su tierra natal.

A lo largo de su trayectoria, se desempeñó como cónsul y agregado cultural en naciones como Rumania, España, Brasil, Italia y Estados Unidos, además de haber trabajado en Grecia durante 1987 y 1994 como embajador. Al respecto, no se puede dejar de resaltar que Gutiérrez Vega sirvió al Servicio Exterior Mexicano por más de tres décadas.

Este autor que supo estar al frente de “La Jornada Semanal” e integró el Seminario de Cultura Mexicana fue profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, institución en la cual ocupó el puesto de rector entre 1966 y 1967. También dirigió “Revista de la Universidad de México” y el centro cultural Casa del Lago dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El 10 de noviembre de 2011, este intelectual recompensado con estímulos como el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde y el Premio Xavier Villaurrutia fue seleccionado por la Academia Mexicana de la Lengua como miembro de número.

“Información y sociedad”, “Cuando el placer termine”, “El erotismo y la muerte”, “Los pasos revividos” y “Esbozos y miradas del Bazar de asombros” son parte de la producción literaria de este mexicano que también hizo méritos para acumular varios doctorados Honoris Causa y celebrar la obtención de una medalla de oro que le concedió el Instituto Nacional de Bellas Artes, por ejemplo.

Hugo Gutiérrez Vega, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, falleció el 25 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México como consecuencia de diversas patologías que debilitaron su salud.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.