Centro Federico García Lorca abriría en un semestre

Hay proyectos que se concretan en poco tiempo y otros, que se demoran más de la cuenta. A mediados de 2007, en Poemas del Alma informábamos sobre la creación de un consorcio para la fundación del Centro Federación García Lorca, que permitiría el traslado del legado del poeta a la ciudad de Granada.

Federico García LorcaYa por entonces mencionábamos que el consorcio nacía tras más de tres años de discusiones. Lo llamativo es que ahora, a seis años de dicha noticia, hay que informar que el Centro García Lorca abriría sus puertas recién en seis meses, según lo informado por las instituciones que forman parte del proyecto.

El anuncio llega a partir de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el Gobierno español respecto a cómo se financiará el costo adicional que, finalmente, supondrán las obras.

Tanto el Ayuntamiento de Granada como la Junta de Andalucía desembolsarán 1.483.000 euros, de acuerdo a lo informado por Europa Press. La Diputación, por su parte, contribuirá con medio millón de euros.

El terreno donde funcionará el Centro García Lorca se encuentra en la Plaza de la Romanilla y fue cedido por el Ayuntamiento de Granada. En un área de 4.700 metros cuadrados, se distribuirán el archivo con los fondos del escritor, una biblioteca, una sala de exposiciones, varias aulas y otras instalaciones. De esta forma, el edificio concentrará unos 5.000 manuscritos de García Lorca, fotografías, cerca de 3.000 textos de otros escritores y dibujos originales de Ismael de la Serna, Salvador Dalí y otros artistas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró que esta novedad sobre la financiación tiene una “extraordinaria importancia” para el Centro Lorca. Alonso indicó en palabras recogidas por Ideal que el próximo lunes 21 de octubre se reiniciarán las obras, las cuales estarían finalizadas en seis meses. Habrá que esperar para confirmar si es cierto y si, finalmente, García Lorca tendrá su centro en Granada.

Links relacionados:

https://manololopezmartin.blogspot.com/2013/10/el-consorcio-del-centro-lorca-se-reune.html

https://granadablogs.com/arquiculturaysociedad/2013/03/centro-federico-garcia-lorca/

Comentarios1

  • Theo Corona

    "De esta forma, el edificio concentrará unos 5.000 manuscritos de García Lorca, fotografías, cerca de 3.000 textos de otros escritores y dibujos originales de Ismael de la Serna, Salvador Dalí y otros artistas..."

    Bueno un proyecto grande para un gran escritor...Feliz por esta noticia...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.