Antón Arrufat es condecorado con el Escudo de Holguín

El Gobierno Provincial de Holguín (Cuba) ha entregado el Escudo y el Angelote de la región al poeta, narrador y dramaturgo Antón Arrufat. El escritor, a quien se le ha dedicado la XVII Feria Internacional del Libro 2008, fue homenajeado en el Museo La Periquera. La presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Vivian Rodríguez, y el director del sectorial municipal de Cultura, Richard Ronda, fueron los encargados de entregar la distinción.

Antón ArrufatEl escritor participó de una conferencia de prensa en el Centro de Arte, en la que participaron como invitados la ensayista Cira Romero y los narradores Alberto Garrandés y Jorge Ángel Pérez.

La ceremonia donde se entregó el reconocimiento contó con la presencia de María del Carmen Díaz (miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba) y de la doctora María Dolores Ortiz, entre otras personalidades. El acto tuvo un espacio musical con interpretaciones de Alfredo Más y María Isabel Prado, acompañados por la pianista Rosario Aguilera.

Arrufat, nacido el 14 de agosto de 1935 en Santiago de Cuba, reunió los poemas que escribió en su adolescencia para publicar su primer libro, que fue editado en 1962 y que llevó el título de “En claro”. Luego desarrolló una extensa trayectoria literaria, que abarcó también otros géneros como novelas y ensayos.

Este autor ganó el Premio de la Criticia Literaria de Cuba en tres oportunidades: 1985 (por la novela “La caja está cerrada”), 1987 (por la obra teatral “La tierra permanente”) y 1995 (por el poemario “Lirios sobre un fondo de espadas”). Además fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2000 y recibió la Medalla Alejo Carpentier.

“El caso se investiga”, “Los siete contra Tebas” (Premio José Antonio Ramos en 1968), “Repaso final” y “La huella en la arena. Poemas reunidos” son otros de los libros que componen su carrera.

La XVII Feria Internacional del Libro 2008 comenzó el 14 de febrero y recorrerá 41 localidades fuera de la capital cubana.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades Señor Anton, bien ganado.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.